Jul 20, 2007
Abran cancha
Los Angeles a comienzos de los siglos XX y XXI
Salieron a la luz algunas proyecciones que causan alarma, no sólo a los sospechosos de siempre, sino también a casi todos quienes ven pasar gran parte del día detrás del volante en las embotelladas autopistas del sur de California:
60 million Californians by mid-century
Over the next half-century, California's population will explode by nearly 75%, and Riverside will surpass its bigger neighbors to become the second most populous county after Los Angeles, according to state Department of Finance projections released Monday. California will near the 60-million mark in 2050, the study found, raising questions about how the state will look and function and where all the people and their cars will go. Dueling visions pit the iconic California building block of ranch house, big yard and two-car garage against more dense, high-rise development. But whether sprawl or skyscrapers win the day, the Golden State will probably be a far different and more complex place than it is today, as people live longer and Latinos become the dominant ethnic group, eclipsing all others combined.
El estado de California, el más poblado del país, tiene casi la misma cantidad de habitantes que la Argentina (su economía, sin embargo, es más comparable a la de Francia). No siempre fue así. California comenzó a atraer grandes masas allá por mediados del siglo XIX a raíz de la fiebre del oro. Unas décadas más tarde -y más hacia el sur- Hollywood se convirtió en la meca del cine y así Los Angeles, que en 1890 no figuraba entre las 50 ciudades más pobladas de los Estados Unidos pasó al puesto número 2 en menos de un siglo. Las bondades del clima y la naturaleza (aunque por áhi saca la cuenta la falla de San Andrés) contribuyen al crecimiento desproporcionado de la población. No todo lo que brilla es oro, por supuesto: se percibe en el aire una burbuja en el sector inmobiliario que puede explotar en cualquier momento (una casa promedio en Los Angeles cuesta más de medio palo verde).
Va a ser interesante ver la evolución de todo esto. Yo creo que el crecimiento de la población es casi siempre señal de que estamos en presencia de una economía sana. Y si el objetivo es revertir la tendencia, deberíamos traerlo al señor Nestor Argento Kirchner, quién en breve va a estar disponible.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Yo creo que el crecimiento de la población es casi siempre señal de que estamos en presencia de una economía sana....
ReplyDeleteAgregaría: O una economía enferma detrás del nuevo muro...
Yo por eso señores, en un par de semanas dejo de vivir en el Sur de California y me voy a Oregon.. cambio la falla de San Andrés por los volcanes.. jajajaja... wish me luck!!! I´ll need it!!!
ReplyDeleteSeguiré leyendo el Opinador.. y cuando se cansen del clima seco y perfecto de esta región siempre serán bienvenidos en las regiones verdes y lluviosas del norte!!
Ahhhhh... lluvia.
ReplyDeleteCómo extraño la lluvia.
Suerte Dolores! Dicen que Oregon es hermoso. Mandá fotos!