Jul 2, 2007

Esas cosas no se dicen

Domingo Cavallo sostiene que con convertibilidad hoy estaríamos mucho mejor. Personalmente no me cabe la menor duda. Es una lástima que el ex ministro haya sido uno de los principales encargados de su destrucción.

Insisto, a esta altura del partido me temo que no nos queden demasiadas opciones. La Argentina hace rato que perdió el privilegio de tener moneda propia.

8 comments:

  1. Espero que la próxima vez que tengamos una crisis inflacionaria venga alguien que disuelva de una buena vez y para la eternidad el Banco Central e instaure el dólar o el euro como moneda de curso legal.

    ¡Pero no, si nos dolarizan o nos eurizan, esto es un atentado a la soberanía nacional! Sino habría que preguntarles a España, Irlanda, Panamá (que no tiene Banco Central) y El Salvador, entre otros, a ver si el gobierno europeo o estadounidense nombró un virrey en esos países.

    ReplyDelete
  2. Andrés, el problema con la convertibilidad es que no se puede imprimir planes trabajar... así nadie puede ganar una elección, hermano...

    ReplyDelete
  3. Si la estariamos mejor o peor con convertibilidad me parece una discusion sin sentido, porque la realidad que mas alla de lo que pensemos, no tenemos forma realmente de saberlo.
    Lo que si sabemos, es que la decada del 90, dejo mucho que desear...

    Recordemos que la decada del 90 termino con un pais en recesion y una pobreza del mas del 25%.

    Y recordemos que la Convertibilidad termino en una de las mayores crisis de la historia de la Argentina...

    Pero para algunos, es mas facil culpar al excesivo gasto fiscal (ese mismo gasto que supuestamente iba a ser reducido con la privatizacion de las empresas estatales deficitarias).

    ReplyDelete
  4. Gastón, Da para hablar largo y tendido. Creo que es muy importante hablar de estos temas porque si todo da lo mismo, si no somos capaces de distinguir las políticas de que funcionan de las que no funcionan, estamos condenados a seguir repitiendo los mismos errores.

    Más allá de discutir los méritos objetivos de las políticas de los 90, tal vez deberíamos compararlas con lo que se hizo antes y lo que vino después y medir por resultados.

    ReplyDelete
  5. A veces me pregunto cuando estos pajeros van a ver las cosas como son:

    "ese mismo gasto que supuestamente iba a ser reducido con la privatizacion de las empresas estatales deficitarias"

    El problema es que realmente no se privatizaron empresas estatales deficitarias, ya que, una vez vendidas a particulares, ni bien empezaron a tener problemas de ajuste se les comenzo a otorgar subsidios para que no cierren o despidan (ferrocarriles, aerolineas); y que empresas estatales que no se privatizaron duplicaron su plantel y por ende su deficit (municipalidades)

    No se puede reducir el gasto fiscal si no se privatiza en serio. La "privatizacion a la argentina", (yo te la vendo pero no me aumentes las tarifas que te ayudo si necesitas) no es privatizacion ni es liberalismo economico.

    ReplyDelete
  6. YPF recibe subsidios? No.
    Telefonica recibe subsidios? No.
    Telecom recibe subsidios? No.
    Edesur recibe subsidios? No.
    Ednor recibe subsidios? No.
    Aguas Argentinas recibia (cuando existia) subsidios? No.
    Aerolineas Argentinas recibe subsidios? No.
    Si los trenes y los subtes lo hacen, es porque sino, no es rentable, salvo que se ponga un boleto a 3 pesos, pero bueno, eso dejaria afuera a mucha gente...
    Dado que la desocupacion en su momento llego casi al 18% (Menem lo hizo), tu tesis de que las "empresas estatales" que quedaban (como cual por ejemplo?) aumentaron su plantilla de manera desproporcionada, no se condice com el aumento de la desocupacion que hubo en la epoca menemista.
    Es gracioso, pero Argentina estuvo 40 años de estatismo, sin embargo, el mayor default de la historia, ocurre cuando practicamente no tenia ninguna empresa estatal.

    ReplyDelete
  7. Gastón, No te lo tomes a mal pero creo que deberías leer los diarios, los de ese entonces y los de ahora. Me parece que no tienes demasiada idea de lo que dices.

    Te tiro algunos datos, durante el gobierno de Alfonsín se dejó de pagar la casi totalidad de la deuda pública, interna y externa, del país. Gran parte de la deuda que se le atribuye a Menem fue reconocimiento de la deuda impaga durante ese periodo.

    Las empresas de servicios que fueron entregadas en concesión durante los 90 han sido estatizadas de hecho. De administración privada sólo les queda el nombre.

    ReplyDelete
  8. A esta altura de la cosa ningun argentino inteligente puede ignorar que Repsol-YPF cuando construye algo es porque lo subsidia el gobierno, las companias electricas todas estan subsidiadas, sino como te pensas que Argentina tiene las tarifas de electricidad mas bajas del continente (con la excepcion de Venezuela) por magia?
    el gas es subsidiado, las aerolinieas, incluida Aeronileas Argentina, que no es argentina, reciben todas subsidios por combustible (lo mismo que las companias de colectivo que son privadas), y algunas companias aeres reciben mucho mas para que no cierren.

    Las unicas rentables son las telefonicas porque cada vez mas cuesta menos mantenerlas gracias a los celulares, pero ya va a llegar, ya va a llegar.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.