Jul 30, 2007

¿Nuevo default?

¿Se acuerdan de cuando nos horrorizábamos de la deuda pública de los 90? Todavía hoy hay gente que sigue usando el tema para justificar todas las barbaridades que se hicieron después.

Como decía hace unos meses, ¿destruimos todos los contratos de la economía, destruimos el sistema financiero, llevamos la pobreza e indigencia a niveles nunca vistos, devaluamos 200% la moneda y tenemos una deuda casi tres veces más grande que hace 5 años? Según los cálculos de propio gobierno, creciendo a un 8% anual, todos los años, sin excepción, con mucha suerte para el bicentenario de la Revolución de Mayo, en el 2010, tendremos el mismo ratio PBI – deuda que en el año… 1998. No, si somos unos vivos bárbaros:

Cuando Adolfo Rodríguez Saá declaró el default, el stock de deuda pública llegaba a los U$S 144.000 millones. Según la mayoría de los políticos, esa deuda era impagable y había que repudiarla. El mismo Kirchner llegó a decirle a los tenedores de bonos que tenían que aceptar que se habían equivocado al comprar bonos de un país tan endeudado como la Argentina.

Bien, luego de haber defaulteado la deuda, de haber hecho una quita del 75% del capital a los tenedores de bonos y de haber pagado todo lo adeudado al Fondo Monetario Internacional (FMI), la política de desendeudamiento del Gobierno ha llevado la deuda a U$S 136.7000 millones al 31 de diciembre de 2006, sin incluir los U$S 25.000 millones que tienen los holdout ni el festival de bonos que hizo el BCRA para “controlar” la orgía de emisión monetaria. Si se sumaran estos dos conceptos, y luego de haber cometido todo tipo de aberraciones jurídicas y económicas, hoy estaríamos peor que en diciembre de 2001.

Por otra parte, deber solamente U$S 8.300 millones menos que en diciembre de 2001, cuando se declaró el default, luego de la quita y el pago al FMI, no luce consistente con el tan declamado desendeudamiento.

¿Mejoró tanto la composición de la deuda a pesar de haber crecido? El 53% del stock está en moneda extranjera, básicamente dólares y euros, y el 41,4% en pesos ajustables por CER. Es decir, el 94% de la deuda tiene ajustes que pueden transformarse en impagables, como de hecho está ocurriendo. Por eso, no sería exagerado pensar que vamos rumbo a otro default.

1 comment:

Note: Only a member of this blog may post a comment.