Jul 29, 2007

Roberto Cachanosky nos recuerda que las geniales soluciones intervencionistas de hoy son los grandes problemas de mañana:

Postulado fundamental: tener un tipo de cambio competitivo. Traducido al castellano básico, tener un tipo de cambio competitivo significa tratar de esconder la falta de competitividad de la economía argentina detrás de un tipo de cambio artificialmente alto.

Ahora bien, ¿qué mecanismos ha utilizado el Gobierno para sostener el tipo de cambio en los niveles que define el burócrata? El superávit fiscal no le ha alcanzado para comprar dólares y sostenerlo alto (y cada vez le alcanza menos), por lo tanto, el Banco Central se encargó de emitir y colocar deuda, al punto de que hoy la mitad de las reservas que tiene fueron compradas contra deuda de corto plazo. En otras palabras, las reservas récord no son tan récord si se considera el fuerte endeudamiento en que incurrió para neutralizar parte de la emisión monetaria. Hoy, el stock de deuda de corto plazo del BCRA representa el 48% de las reservas y el 53% de los depósitos privados.

1 comment:

  1. No se guie demasiado por lo que dice Cachanosky. Leyendolo en profundidad me desilucionó.
    Aún sido adquirida reserva con deuda a corto plazo, siguen siendo record en el país ya que es verderamente cierto que lo hace mas competitivo.
    Como cree que hizo china?
    Deren

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.