Jul 31, 2007

Sin duda, el gobierno de Kirchner fue pionero en varios campos. Ni siquiera los gobiernos militares se atrevieron a tanto. Un presidente al que se le extraviaron mil millones de dólares de su provincia, un presidente que no dio nunca una conferencia de prensa o que designó a dedo a su esposa para sucederlo en el mando.

Pero, de todos los records de este gobierno, creo que la descarada y grotesca manipulación de las estadísticas constituye uno de los más graves:

Los efectos de la intervención en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la grosera manipulación descubierta judicialmente en el índice de precios no se agotan en el objetivo oficial de disimular la inflación para que la gente se engañe. Son varios más, y alcanzan a todo cálculo estadístico que tenga en sus factores el mencionado índice.

El tema no es menor, ya que obliga a funcionarios y empresarios a tomar decisiones “a ciegas” por carecer de importantes datos sobre el estado real de la economía en temas decisivos para la sustentabilidad y la propia viabilidad de la estabilidad macroeconómica.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.