Aug 17, 2007

En una de las versiones de la propaganda, 1200 personas se reúnen en la calle, a la entrada del edificio de una tabacalera, y se arrojan al piso coordinadamente haciéndose los muertos. Uno de los activistas levanta un cartel que dice, en inglés, que el tabaco mata a 1200 personas por día y los invita a tomarse un día libre.

En la otra versión, en lugar de supuestos cadáveres, cubren la calle con 1200 bolsas para cadáveres, de las que se usan en las morgues.

Son producidas por alguna ONG y las dan a cada rato en televisión. Aparentemente sus creadores están convencidos de que son extremadamente ocurrentes y efectivas. Yo creo que son un excelente ejemplo de corrección política y demagogia. La culpa de mis problemas siempre la tienen los demás, especialmente las “grandes corporaciones”. Si soy gordo, la culpa es de McDonalds, BK, Wendy’s y la sociedad “comida chatarra”; si fumo, la culpa es de las tabacaleras y la sociedad de consumo que fomenta el cigarrillo.

Nunca fumé, aborrezco el tabaco y honestamente no me caen para nada simpáticas las tabacaleras. Pero me pregunto si alguien siquiera se planteó aquello de la responsabilidad individual.

Que yo sepa, nada ni nadie nos obliga a fumar. De hecho, la mayoría no lo hace. Como ya comenté antes por acá, mi padre solía fumar cuatro paquetes de Parisiennes por día. Mi hermano se convirtió en fumador, yo no.

¿Podemos honestamente decir que si alguien fuma es culpa de las tabacaleras? ¿Acaso somos unos pobres animalitos indefensos que hacemos lo que nos dicen que debemos hacer?

2 comments:

  1. Es es quizás el peor mal de nuestra sociedad moderna: no asumir responsabilidades por nuestros propios actos.

    ReplyDelete
  2. Me gusta como insistis una y otra vez en el tema de la responsabilidad... porque es tal cual... el tema ademas de ser de correccion politica es de facilismo y cobardia... es muuucho mas facil pegarle a la empresa.. porque es grande y anonima... lo que deberian hacer es parar por la calle a cada uno de los que ven fumando y tratar de convencerlos de que lo que hacen los va a matar!!! mirandolos a la cara... jajajajaja.. sabes la de cosas que les van a decir, no??? Pero como son unas gallinas (con todo respeto a los ricos de River!! y a las gallinas) prefieren pegarle a las tabacaleras... que ademas son multinacionales, gordo, responsables de todos los males de la humanidad... desde el calentamiento global hasta el aumento (?!) de violencia en el mundo moderno...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.