Aug 17, 2007

Fin de fiesta

Entrevista a Adolfo Sturzenegger en Ámbito de hoy. El economista es, a pesar de todo, optimista para los próximos cuatro años y considera que aún estamos a tiempo de evitar una crisis mayor. Espero honestamente que tenga razón:

2 ¿Cuáles fueron las bases de la economía hasta hoy?

Para explicar mejor el pasaje de la política económica de una zona a otra, debemos comenzar a explicar por qué existió una zona bien fácil en los cuatro años pasados. En este período actuaron cinco factores «facilitadores». En primer lugar, los altos precios internacionales de nuestros principales commodities de exportación, como trigo, soja, maíz, petróleo, cobre, carne, leche. En segundo término, de importancia decisiva para la facilidad, esos cuatro años se inician con un altísimo nivel de recursos ociosos. Esto permitió que no existieran tensiones importantes entre el objetivo de un alto crecimiento con el objetivo de la estabilidad de precios. Así, en 2002, teniendo en cuenta el desempleo y el subempleo demandante, se llegó a tener 40% de nuestra población trabajadora con problemas de empleo. Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada industrial apenas superaba 50%. Algo similar ocurría en otros sectores de actividad. Un tercer factor, también decisivo, fue que el país logró entrar en una fuerte reversión fiscal completamente diferente a la situación de los 50 años previos. Los importantes superávit fiscales que se generaron en esos cuatro años fueron importantes facilitadores, ya que otorgaron al gobierno amplios márgenes fiscales que permitieron sostener una política de ingresos que pudo contar con la posibilidad de introducir importantes subsidios al transporte, a la energía y a los alimentos, con lo cual se pudo reforzar aún más la compatibilidad entre fuerte crecimiento y razonable estabilidad de precios. El cuarto fueron los altos niveles de inversión en los servicios públicos privatizados concretados en los 90. Por esto, el gobierno pudo congelar o atrasar las tarifas de esos servicios públicos sin riesgos importantes de restricciones infraestructurales que pegaran duro sobre el crecimiento. El último punto es que el dólar experimentó una fuerte depreciación internacional en los dos últimos años del período. Así, el gobierno se dio el lujo de que manteniendo un peso nominalmente constante con relación a la divisa norteamericana, el tipo de cambio real multilateral no descendió, lo que se tradujo en el mantenimiento de un alto nivel de competitividad internacional.


3 ¿Cómo es la situación hoy?

En la economía de hoy existen claras señales de que se han debilitado los cuatro últimos factores que permitieron transitar la etapa «bien fácil». Es así que, salvo los precios internacionales de nuestros commodities de exportación, las condiciones del resto de los facilitadores cambiaron significativamente. Por el propio desenvolvimiento económico exitoso, prácticamente desapareció la existencia de recursos ociosos. El desempleo estaría llegando a ser de sólo 8%, y los márgenes de capacidad de producción sin utilizar ya prácticamente no existen. A su vez, la dinámica fiscal instalada en 2007 ha sido tan desalentadora, que los márgenes que permitían apoyar una activa política de ingresos estabilizadora de los precios también han desaparecido. Por el contrario, uno comienza a preguntarse de dónde va a sacar el gobierno los fondos para poder seguir aumentando la inversión pública, lo cual es necesario para poder mantener los subsidios actuales para evitar ajustes traumáticos de tarifas y precios, o para poder afirmar la política de gasto social. En tercer lugar, por la evolución natural de las cosas, han desaparecido completamente los márgenes que brindaban las inversiones hechas en el pasado en los servicios públicos privatizados. Por último, qué va a ocurrir con el dólar en el mercado internacional es impredecible. Sabemos que en los últimos cuatro años se devaluó y eso fue un facilitador, pero ¿qué pasará hacia delante?

2 comments:

  1. yo estoy de acuerdo, en Argentina no va a haber una crisis mayor, el desbarrancamiento es paulatino y prolongado, como la intoxicacion por monoxido de carbono. al menos, si fuese un terremoto, te despertas y tenes la oportunidad de salir corriendo.

    ReplyDelete
  2. Rufino, países como China o India son muy pobres y aprovechan su pobreza relativa para producir a bajo costo ciertos bienes mano de obra intensivos. Esto es viable mientras sigan siendo pobres. A medida que sus economías crecen y aumentan los ingresos de su población, esa ventaja va desapareciendo. Ya le pasó a Inglaterra a fines del siglo XIX.

    Es sencillamente una locura absoluta creer que se puede convertir en (y mantener) pobre a un país tradicionalmente de ingresos medios como Argentina para poder competir en producción mano de obra intensiva con China.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.