Aug 26, 2007

Proyecto hegemónico

Mariano Grondona sostiene que, lamentablemente, en las próximas elecciones nos volvemos a jugar nuestra libertad y nuestro patrimonio:

Las aguas del kirchnerismo están calmas. Las aguas de la oposición seguirán agitadas por algunos días más. Este contraste es lógico porque, en tanto los Kirchner ya han definido la estrategia encaminada a su propia sucesión, sus opositores tendrán que responder a una pregunta tan necesaria como difícil: ¿cuándo y cómo acabar con la hegemonía kirchnerista?

La necesidad de contestar a esta pregunta proviene de la naturaleza de la ambición kirchnerista. No nos hallamos en efecto frente a una postulación cuya mira esté puesta exclusivamente en el próximo período presidencial. La ambición de los Kirchner, al contrario, es vitalicia. En uno de sus últimos discursos, la señora de Kirchner afirmó que con su esposo pretenden fundar un período de poder comparable al que inauguró la Generación del Ochenta, un período, dijo, "de cien años". Los Kirchner pretenden nada menos que gobernar de por vida, como si fueran una monarquía.

Esto quedó en evidencia cuando el Presidente apoyó en octubre pasado el reeleccionismo perpetuo del gobernador Rovira en Misiones como un adelanto de lo que, de haber prosperado esta intención, se habría proyectado al ámbito nacional. Al fracasar en su intento por voluntad del pueblo misionero, los Kirchner lo reemplazaron por el que ahora presentan: la reelección indefinida, a través de una serie de sustituciones matrimoniales.

Quiere decir que aquello contra lo cual deben luchar los opositores no es una candidatura más sino un proyecto de largo plazo que, de tener éxito, sometería a la próxima generación de los argentinos a un poder perpetuo. Todo el poder, todo el tiempo : ésta es la íntima consigna del kirchnerismo. La naturaleza de la ambición de los Kirchner cambia de cuajo lo que estará en juego el 28 de octubre: no ya la competencia entre varios candidatos de ambición pareja, la de gobernar por los próximos cuatro años, sino la lucha de varios proyectos "normales", republicanos, de gobierno, contra otro proyecto no republicano, sin límites ni plazos.

2 comments:

  1. El proyecto K tiene los días contados. A las eleccioens la ganan, pero apuesto $100 que Cristina no termina su mandato.

    ReplyDelete
  2. Eso es lo que me preocupa, lo que viene después...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.