Aug 30, 2007

Mi país es un dibujo

Primero fue la tasa de inflación, después el índice de producción industrial y aparentemente ahora van por la tasa de crecimiento económico.

Si todo está pipí cucú, ¿por qué hace falta mentir de esta manera?

Como se puede observar, la enfermedad que empezó con el cambio metodológico del IPC en el INDEC y que ahora se extiende al cálculo del EMI repercute negativamente en la economía. Más allá de la crisis financiera internacional, lo cierto es que los bonos indexados por el CER se han perdido más de 40% de su valor desde los máximos de diciembre pasado en parte por la falta de transparencia y credibilidad en los índices del INDEC. Por ese motivo uno de los grandes interrogantes que devela al mercado financiero y a las empresas es saber cómo repercutirá la manipulación de los datos de producción industrial de julio en el cálculo del crecimiento económico (EMAE) que se debe publicar el 21 de setiembre ¿se utilizará el aumento anual de 5,4% que no incluye la producción de acero o 2,7% que la incluye?

Es probable que las autoridades del INDEC decidan realizar el cálculo incorporando el mayor incremento para mostrar un crecimiento económico superior al observado. En este caso deberían aclarar que se trata del cálculo de un nuevo tipo de EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) que no incluye el acero, algo inexplicable desde el punto de vista del análisis económico. Lo grave es que se trata de la tercera vez en lo que va del año que el gobierno interviene en la estructura del INDEC para modificar cifras e influir en las estadísticas públicas.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.