Aug 15, 2007

Para el campeonato

Hace rato que vengo hablando por acá sobre la UBA en particular y las universidades públicas en general. Es sinceramente complicado imaginar un sistema con incentivos más perversos que el actual.

Sin embargo, la “comunidad universitaria” argenta siempre se las arregla para seguir cayendo en picada, esta vez directamente perforando el piso rumbo al subsuelo. Aparentemente ahora el modelo es directamente una especie de “universidad bolivariana”.

Qué triste es ver como nos suicidamos como sociedad tirando a la basura tanto talento:

En estos días, una vez más, grupos representativos de corrientes políticas cuya significación marginal se verifica invariablemente en las competencias políticas de orden nacional han acompañado sus reclamos con nuevos desórdenes en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ahora los han promovido a raíz de una agenda de discusiones en la que debe tratarse, entre otros asuntos, la reforma del estatuto vigente en esa casa de estudios desde 1966.

Es imposible predecir cuánto tiempo llevará restaurar el orden en los claustros a partir del momento en que haya una clara decisión de hacerlo en los poderes gubernamentales. Desde ya, puede decirse que no será una tarea sencilla.

La idea de que la violencia es posible aun en los ámbitos en que por naturaleza debería estar más resguardada la convivencia civilizada y debería ser más bienvenido el debate reflexivo se ha instalado como un hábito que no encuentra respuesta suficiente ni en el Gobierno ni en el conjunto social.

Fueron necesarias cinco escandalosas reuniones de la asamblea de la UBA para llegar en 2006 a la elección final del rector en ejercicio. Esto fue posible por un ardid que llevó a la mayoría de los asambleístas a reunirse en dependencias del Congreso de la Nación casi a escondidas, como si se hubiera ocultado la comisión de un delito. Al elegir al fin su rector, la mayoría de la asamblea no cometía ningún crimen, sino que se ajustaba, sobreponiéndose a vejaciones inadmisibles, a las disposiciones del estatuto universitario.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.