Aug 14, 2007

Proteccionismo

Gran Quilombo Gran en EEUU por los productos chinos con supuestos defectos de fabricación. A los dentífricos, cubiertas para autos, comida para animales y demás ahora se le suman los juguetes. Mattel ya sacó del mercado centenares de miles de productos.

Personajes como Lou Dobbs, el nefasto "periodista" de CNN, están que tocan el cielo con las manos. Ni ellos lo puede creer. Por fin, vindication.

Más allá de la preocupación lógica por la salud pública y de que se deben tomar todas las medidas del caso para asegurar que todo esto no pase a mayores, me temo que en muchos casos esta situación está siendo aprovechada por muchos grupos anti comercio y pro proteccionismo, de izquierda y de derecha, para justificar medidas para cerrar la economía y poner trabas al comercio internacional.

Creo que hay que tener mucho cuidado porque puede terminar muy mal, con aranceles en alza, trabas burocráticas y caída en los volúmenes de intercambio. Un verdadero desastre.

1 comment:

  1. Esto es más grave de lo que parece. El motor de la economía mundial tiene su eje en la relación USA-China.
    Los proteccionistas están en su salsa. Los demócratas, con sus amigos los sindicalistas, tienen un pie en la Casa Blanca. Rusia, sus delirios de grandeza, y otros países de cuarta que salen en el diario porque la naturaleza y la fortuna los pusieron encima de oro negro, se la dan de guapos. A ajustarse el cinturón, puede que años bien difíciles estén en el horizonte.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.