Aug 22, 2007

Teorías conspirativas

Dejé una respuesta a un comentarista que básicamente recicla un clásico de la cosmovisión argenta (y tercermundista, diría yo), el firme convencimiento de que la culpa de todos nuestros problemas, nuestro retroceso institucional, pérdida de participación en el comercio internacional y desdesarrollo, la tiene EEUU, país que nos sometió a un bloqueo a la cubana.

Mucho más interesante que el comentario en sí es notar que todavía hay mucha gente en Argentina convencida de que sostener que la culpa de nuestros problemas está afuera constituye un argumento extremadamente original, un verdadero aporte a la solución de los problemas del país.

Hay una enorme mayoría de argentinos que comparten este punto de vista en algún grado. Los que creemos en la responsabilidad individual, los que estamos convencidos de los países, las sociedades y las personas deben tener un rol absolutamente activo en la vida constituimos una minoría absoluta, estoy seguro de que no llenamos un estadio de fútbol de un pueblo del interior. ¿Por qué se nos pega esta gente? No lo sé. ¿No es más fácil dejar estos comentarios en el foro de Clarín o Page12?

Como la respuesta me salió medio larga, se me ocurrió colgarla como post:

Hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX la Argentina era importadora neta de alimentos, países como Perú nos superaban en producción de trigo, maíz y vacunos. Argentina se convirtió en una potencia productora y exportadora de alimentos, sobre todo carne y cereales, no por azar sino porque la institucionalización del país y su organización bajo un sistema liberal hizo posible liberar la capacidad de centenares de miles de productores que aprovecharon las ventajas competitivas de nuestros suelos y climas para tapar al mundo con nuestra producción.

El modelo agro exportador funcionó bien mientras hubo demanda por nuestros productos y escasa o nula competencia internacional, pegados a la gran potencia de la época, Gran Bretaña. Pero no supimos adaptarnos ante los primeros signos de agotamiento y no fuimos capaces de reconocer que Gran Bretaña entraba en el ocaso y asomaban los EEUU. Así nos fue.

Ya que estamos en el tema, casi la totalidad del comercio exterior argentino de la época estaba destinado a Europa, no EEUU, país que competía con nosotros en producción de cereales.

Pero aún si fuera cierto que la “verdadera causa” de nuestros problemas fue que EEUU nos impuso un bloqueo al estilo cubano, creo que en algún momento debemos asumir la responsabilidad por nuestras vidas. No podemos seguir eternamente culpando a los demás, EEUU, Inglaterra, España, por nuestros errores y nuestras decisiones.

3 comments:

  1. Puede sorprenderle pero estoy de acuerdo con lo que usted dice en lo conceptual. Lo que creo es que también hay mucha gente fundamentalista proUSA que tiende a negar u omitir la gravitante influencia de la superpotencia del Norte en el destino de sudamérica y Argentina en particular. No se trata de una teoría conspirativa, estoy hablando de datos históricos concretos: USA arruinó deliberadamente la economía de la Argentina, sostuvo dictaduras en influyó en la gobernabilidad. Cierto es que no le costó demasiado, porque somos unos pelotudos y que es estúpido creer que nuestras desgracias son originadas fuera de nuestra sociedad.
    Creo que hacernos cargo de eso es el único principio de solución al tema.
    Pero lo cortés no quita lo caliente.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Figurín, yo siempre lo digo, el fundamentalismo en Argentina es el de los “proUSA”, no el de los millones de eternos adolescentes que siguen buscando chivos expiatorios en el exterior.

    ReplyDelete
  3. Figurín es mas de lo mismo con falsa autocrítica.

    USA arruino deliberadamente la economía argentina. Como? Cuando? Y si asi fuera, eso fue posible fue precisamente porque Argentina se volcó de lleno a políticas populistas que la vulneraron lo suficiente. Argentina siempre considero que competir es malo y que cuando el otro te gana es porque algo deshonesto hizo. Son éticas diferentes.

    Sostuvo dictaduras? Claro porque esas dictaduras jamas tuvieron apoyo popular. Ahora resulta que un grupo de 4 marcianos domino a mas de 20 millones que jmas tuvieron capacidad de reaccion. Y supongamos que asi fuera, el problema no fue la falta de control de los propiios orgamismos argentinos?

    Afecto la gobernabilidad? La gobernabilidad es un invento argentino para justificar la falta de controles al poder ejecutivo. "No le ate las manos al presidente" fue el mejor ejemplo. En un pais con frenos y contrapesos nadie puede afectar el normal desarrollo.

    Decir que todo eso paso porque paso porque somos pelotudos es hacer 0 autocritica. Eso no paso por pelotudos, eso paso porque elegimos politicas populistas con falta de controles que permitieron que los gobernantes hicieran lo que quisieran y se vendieran al mejor postor.

    Por cierto cuales son los datos históricos concretos?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.