Aug 20, 2007

Y hablando de comentaristas de lujo, ahora llega el turno de Figurín. Un genio. Nuestro típico argento nos dice en un comentario a este post:

En buena medida el éxito de la Argenina Rampante del anterior cambio de siglo fue consecuencia de las circunstancias del mundo, que compraba los productos que el azar nos dio, lo cual nos hizo suficentemente ricos como para disimular las inmundicias de los gobernante…

Pregunta, y porqué no estamos haciéndonos ricos ahora, cuando las circunstancias del mundo hablan de condiciones similares?

El hecho de que las instituciones tuvieran mayor vigencia y entidad debe haber contribuido, pero es por completo ingenuo considerarlo la verdadera causa de aquel éxito.

Nooooooo. Que va a contribuir!? Las instituciones no tienen NADA que ver con nuestro fracaso. La corrupción, el manejo de los índices, el bolsón de comida a cambio de un voto, las re-re-re-recontra-requete-re-elecciones, el ataque a la prensa independiente, los piquetes, la compra-venta de jueces, el acomodo, no son más que otros datos que “el azar nos dio”

En buena medida el fracaso de la Argentina Decadente del último cambio de siglo fue consecuencia del boicot económico político orquestado por los EEUU a nuestro país, como consecuencia de la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial. Este boicot no sólo es la mejor explicación de las calamidades de nuestra economía, sino también de la degradación de nuestras instituciones, fomentada maquiavélicamente por el Foreign Office norteamericano. Esto ha sido suficientemente registrado y documentado a partir de la relativamente reciente desclasificación de documentos el Estado norteamericano, y no puede ser tachado de "teoría conspirativa paranoica".

En esto tenés razón, eh? La evidencia es incontrastable. La historia oficial cuenta que Roosevelt y Churchill estaban empeñados en vencer a Alemania y Japón en la segunda guerra mundial. Hoy esta vision ha sido dejada de lado por los historiadores. Todos sabemos que el principal objetivo de los aliados era condenar al fracaso a una potencia que emergía del cono sur: Argentina. Y lo lograron. Pero a qué precio! Por enfocarse tanto en Argentina, Estados Unidos se descuidó, y eso permitió que Japón y Alemania sean hoy países ricos. A los yanquis les queda un Consuelo: son países sin dignidad.

3 comments:

  1. Ante todo, gracias por la atención!
    Tranquilo, amigo, no se sienta amenazado, que yo comparto sus preocupaciones sobre las instituciones y creo, como usted, que eso es central. No se ponga a la defensiva que la cosa pierde altura.
    Lo que le digo es que lo que nos hizo ricos en su momento fue que teníamos lo que el mundo necesitaba y pagaba por ello. Si el mundo hubiera demandado azucar y café en lugar de carne y trigo, la protopotencia hubiera sido el Brasil. La Argentina hubiera sido otro sudaca, sólo que con ínfulas europeístas. Me entiende? Porque tampoco las instituciones eran ningún lujo, preguntele a Don Lisandro de la Torre. Nunca fuimos un gran país. Eramos apenas un trucho boceto y aquellas instituciones que fueron corruptas desde su orígen. Es claro que el órden institucional implica orden social y ello contribuyó al éxito de la Argentina Rampante, pero señalar eso como la única causa es engañoso por completo. Puede ser que a usted le sirva creer así, para poder despotricar y quejarse amargamente, como típico argento.
    Con respecto al segundo punto, más allá de groseras ironías, me limito a citarle a Carlos Escudé y Andrés Cisneros, quienes no son exactamente anti-yanquis. Fíjese el artículo titulado "El boicot económico de Estados Unidos a la Argentina", de su colosal Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina.
    El link:

    http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/13/13-005.htm

    Fíjese, está toda la obra on line. Aproveche que tiene tiempo y léala, a ver si le da por ser más prudente y respetuoso con la gente que no conoce.
    De paso le cuento que no soy argento.
    S2.

    ReplyDelete
  2. Figurín, hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX la Argentina era importadora neta de alimentos, países como Perú nos superaban en producción de trigo, maíz y vacunos. Argentina se convirtió en una potencia productora y exportadora de alimentos, sobre todo carne y cereales, no por azar sino porque la institucionalización del país y su organización bajo un sistema liberal hizo posible liberar la capacidad de centenares de miles de productores que aprovecharon las ventajas competitivas de nuestros suelos y climas para tapar al mundo con nuestra producción.

    El modelo agro exportador funcionó bien mientras hubo demanda por nuestros productos y escasa o nula competencia internacional, pegados a la gran potencia de la época, Gran Bretaña. Pero no supimos adaptarnos ante los primeros signos de agotamiento y no fuimos capaces de reconocer que Gran Bretaña entraba en el ocaso y asomaban los EEUU. Así nos fue.

    Ya que estamos en el tema, casi la totalidad del comercio exterior argentino de la época estaba destinado a Europa, no EEUU, país que competía con nosotros en producción de cereales.

    Pero aún si fuera cierto que la “verdadera causa” de nuestros problemas fue que EEUU nos impuso un bloqueo al estilo cubano, creo que en algún momento debemos asumir la responsabilidad por nuestras vidas. No podemos seguir eternamente culpando a los demás, EEUU, Inglaterra, España, por nuestros errores y nuestras decisiones.

    ReplyDelete
  3. Figurín: no sé ni como comenzar a responder a las incongruencias que plantea.
    “Lo que nos hizo ricos en su momento fue que teníamos lo que el mundo necesitaba y pagaba por ello. Si el mundo hubiera demandado azucar y café en lugar de carne y trigo, la protopotencia hubiera sido el Brasil.”
    No hace a la escencia de la riqueza producir algo que otro está dispuesto a pagar en exceso de lo que me costó producir? Y para que me quede claro. Usted plantea que en el mercado mundial estaba prohibido el café y el azucar? O los norteamericanos conspiraban contra Brasil en esa época?
    Estoy de acuerdo con que muchas de las instituciones no eran ningún lujo, pero desde ya le digo, la solución adecuada no pasaba por destruir las pocas que funcionaban racionalmente.
    Estoy muy familiarizado con la obra de Escudé, un autor por el cual siento una gran admiración. Y admito que el gobierno de los Estados Unidos no actuó con simpatía respecto de la Argentina. Pero usted omite mencionar que el nacionalismo tercermundista que manejaba las riendas del país durante la segunda guerra fue la causa del accionar de Estados Unidos. Y cae en la retórica fácil que no admite ninguna base racional. Brasil recibió el trato opuesto de parte de Estados Unidos, y que yo sepa, no tiene por ello el nivel de Australia hoy. Por otro lado, como le dije antes, Alemania y Japón hoy son potencias mundiales. Esto de desarrollarse o quedarse en la lona requiere algo más que la simpatía o la antipatía de Estados Unidos, no te parece?
    Y dejeme que le diga, a los efectos de esta discusión, usted es argento. Es más, es “nuestro típico argento”. Es que cree que el mundo conspira en su contra.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.