Sep 22, 2007


¿Los Pumas en su mejor momento?

9 comments:

  1. No hay que olvidarse que Namibia es un equipo prácticamente amateur.
    Hoy viéndolos jugar parecían más pobres técnicamente que la primera de Carpinchos de Granadero Baigorria.
    Eso, sin desmerecer al XV argentino, pero viendo la escena completa.

    ReplyDelete
  2. No entiendo qué hacen en el mundial.

    ReplyDelete
  3. Como siempre, es de destacar el triunfalismo que hay por acá, chorreando desde las pantallas de TV, los diarios y las publicidades...

    Una que me dió en la vesícula es un aviso de Quilmes en La Nacion (el diario impreso, pero trataré de conseguirlo y scanearlo), mostrando una escena clásica del desembarco aliado en Normandía, pero de las barcazas salen Pichot y Cia. "Los Pumas invaden Francia" o algo a tal efecto. Asignando al team el mismo nivel de heroísmo y sacrificio, por supuesto.

    Uno cree que se acostumbra a estas cosas, pero no.

    For the record, lo que ignoro de rugby llenaría varias enciclopedias. Si sé que es un deporte que requiere huevos para jugarlo. Hay que tenerlos bien puestos para pararse frente a los All Blacks (o cualquiera de esos nenes) y que no se frunza el esfínter. Pero de ahí a pretender compararlos con los reales HEROES de 1944, hay un laaaaaargo trecho.

    O me estoy haciendo mala sangre por una pavada ?

    ReplyDelete
  4. Mike, comparto lo que dices. Creo que son intentos desesperados por satisfacer la enorme necesidad de destacarnos en algo, de que en algo, aunque sea por azar, de casualidad, de dope, nos vaya bien.

    Me acuerdo de la publicidad de una prepaga (creo), allá por 2003, que decía algo así como que los argentinos teníamos muchas cosas de las que enorgullecernos, como el dulce de leche y las chicas más lindas. En fin.

    ReplyDelete
  5. Me parece que habría que separar el habitual triunfalismo argentino ante el éxito en cualquier deporte (que no es exclusivo de Argentina, ver caso Fernando Alonso en España)y el enorme mérito del trabajo que vienen haciendo los Pumas y Loffreda A LO LARGO DE AÑOS y que poco tiene de azar, casualidad o dope.

    Para los que nos gusta el rugby desde que éramos chicos, estos Pumas constituyen un gran equipo, tal vez el mejor en la historia de los Pumas, pero están lejos de ser el mejor equipo del mundo.

    Ellos lo tienen clarísimo y lo demuestran en todas las declaraciones que han realizado después de cada partido.

    Siempre han señalado que todavía no se han clasificado, que deben mejorar aspectos del juego, nunca han subestimado a sus rivales (como sí lo hizo el DT francés Laporte) y saben que el partido contra Irlanda será muy duro y difícil.

    Creo que lo que, quizás, sea más destacable en estos Pumas es que son un EQUIPO EN SERIO QUE TRABAJA EN EQUIPO Y QUE SE ROMPEN EL ALMA EN CADA PARTIDO.

    Tienen un gran espíritu (ponen huevos) y tal vez sea eso lo que más admiración despierta entre los no habitués del rugby.

    Ganarse la camiseta de los PUMAS es una gran responsabilidad y orgullo para cualquier rugbier y estos Pumas con su TRABAJO y actitud han demostrado suficientemente que se la han ganado con creces.

    By the way Louis, ¿cuál es el problema de que los argentinos quieran destacarse en algún deporte? ¿Los de de los demás países no lo hacen acaso?

    De hecho, a nivel individual está lleno de argentinos que se destacan en el mundo y no me refiero a mierdas como el Che Guevara o Maradona.

    En cuanto a las publicidades que parecen exageradas, les recomiendo darse una vueltita por YouTube y ver la de otros que también exageran. Al fin y al cabo es publicidad y se trata de vender un producto no de hacer historia.

    Lo concreto es que si los Pumas le ganan a Irlanda y pasan a cuartos de final, repetirán la mejor clasificación argentina en un mundial de rugby que fue la de 1999.

    Si llegan a pasar a semifinales habrán mejorado esa performance.
    En cualquier caso, ya están en la historia del rugby argentino.

    Last but not least, es muy argento (como te gusta decir) eso de minimizar el trabajo y el mérito ajeno. El exitismo es malo pero el derrotismo también.

    A mí no me preocupa demasiado el partido contra Irlanda (yo no juego) porque el resultado dependerá de los que hagan los irlandeses y sobre todo, de lo que hagan los Pumas y yo confío en ellos.

    Mike@: el esfínter se te frunce siempre, pero se puede controlar.


    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  6. El hecho de que somos todos Pumas ahora, expertos en la ovalada, ganadores, los mejores del mundo, "que vengan los ingleses", es todo parte del fenómeno argento. Somos únicos en ese aspecto. Y el fenómeno tiene explicación en el enorme complejo de inferioridad que tenemos. Y en la necesidad de destacarnos. Todo un fenómeno argento.

    Esto dicho sin desmerecer a Los Pumas, ante quienes hay que sacarse el sombrero. Es grandioso, una verdadera hazaña, lo hecho hasta acá. Y un gran mérito que se les debe reconocer. Producto de trabajo y amor propio. Y otra prueba más de que lo mejor que le puede a un equipo argentino llegar sin expectativas, y tener que pelearla desde abajo, con humildad (atributo éste desconocido en el argento).

    ReplyDelete
  7. Gracias "enmascarado" por un comment que disiente en forma civilizada.

    Mi comentario deliberadamente no hablaba de Los Pumas en sí, sino del montaje rayano en lo demagógico que hace la prensa y la publicidad. Aparentemente hice bien, porque no conocía toda esta historia que me comentás y que te agradezco.

    Lo del triunfalismo, lo hemos visto con muchos tenistas.... propulsados al firmamento cuando andan derechos, y como nota al pie de página cuando se caen del top.

    Y lo que dice Luis, creo que va un poco mas allá de este tema. Tengo la suerte de conocer bastante gente de muchos países, de las Américas Latina y del Norte, y no he visto en ningun lado esta necesidad que parecemos tener acá, de que un triunfo deportivo nos compense las amarguras y frustraciones de lo que somos versus lo que podríamos haber sido. Ni siquiera en Brasil, con toda la locura que tienen ellos por el futbol. Creo que este fenómeno es algo muy nuestro y muy argento (como me gusta decir a mí también, para hacer la distinción versus lo argentino, que sí amo).

    ReplyDelete
  8. Mike@: agradezco tu comentario y te aclaro que no vivo en Argentina por lo que no estoy expuesto al triunfalismo que, seguramente, debe estarse produciendo en la patria. Solo de imaginarme a Mauro Viale o Radio 10 y gente semejante hablando de los Pumas se me pone la piel de gallina.

    Quise simplemente poner en claro que los Pumas no están en esa onda, han hecho unas muy moderadas declaraciones, como podrás ver en las páginas de La Nación, Clarín, L'Equipe o PlanetRugby y no están en vedettes.

    Un abrazo y a hacer fuerza el domingo porque va a ser un partido difícil y, sobre todo, duro ya que hay varias facturas que los irlandeses nos quieren cobrar, facturas de la gira que hicieron en la Argentina antes del Mundial.

    Pese a ello, tengo una gran confianza en que vamos a ganar porque podemos ser mejores que ellos durante 80 minutos y eso es todo lo que se necesita.


    YO (el enmascrado)

    ReplyDelete
  9. Muchachos, Luis, es cierto que ante la debacle general necesitamos destacarnos en algo, aunque sea. Sucede que frente a las penurias diarias que padecemos, necesitamos un momento de alegría o relajación.

    Ahora, respecto a considerarnos "los mejores del mundo en rugby" después de ganarle a Namibia, y con el mayor respeto hacia Los Pumas, creo que en esto juega un papel importante los vendehumos de la prensa deportiva vernácula, entre ellos el diario "cómico" Olé. Porque para mí los integrantes de Los Pumas no se creen todo el circo que arma la prensa vendehumista local.

    Creo que si en una de esas estuviesemos mejor como país, más que nada en lo económico-laboral, no estaríamos buscando escaparates en cosas como el deporte, tal como hacemos ahora en el rugby y en el fútbol.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.