Sep 15, 2007

Sistemas solidarios

Ayer vi “Sick in America, Who’s Body is it Anyway”, un especial sobre los sistemas de salud de 20/20, el programa de John Stossel.

Muy interesante. Básicamente repite que no hay manera de escapar a la ley de la oferta y la demanda. Sólo hay dos maneras de asignar recursos, los precios y la escasez. Los sistemas que no ajustan por precios lo hacen por el racionamiento o las listas de espera, en el caso de la salud.

Hay una pequeña entrevista a Michael Moore. La impresión que me quedó es que en realidad el autor de “Sicko” no es ningún taradito y sabe perfectamente que lo que dice en su pseudo documental es poco más que sanata para la perrada que consume sus productos. Queda claro que lo de Moore es la propaganda lisa y llana, no está interesado en lo absoluto en la realidad ni en los hechos. Lo tienen sin cuidado las estadísticas y los indicadores. Lo suyo son los golpes de efecto y el sentimentalismo barato.

El programa termina con la pequeña anécdota de que cuando Moore tuvo que someterse a un tratamiento para bajar de peso (pesaba unas 300 libras) eligió una clínica privada de lujo en Florida, en lugar de viajar a Cuba, Canadá o Francia.

Lo de siempre.

3 comments:

  1. Hola jovenes:

    Muy buen comentario,pero,creo conocer algo sobre salud despues de treinta anos en...administracion...(quebramos en el 2000)!!

    Lo mas importante a tener en cuenta que la salud es un mercado imperfecto:hay uno que sabe que vende y uno que no sabe que compra.
    a partir de esto,cualquier papanatas opina.
    Te recomiendo un libro de uno de los maestros del tema: Victor R Fucks/WHO SHALL LIVE? Health,Economics,and Social Choice./World Scientific Publ/1998.

    Y la cosa se va complicar cada vez mas con nuevos avances,mas dificiles de entender y mas caros.
    Un gran problema.
    Cordiales saludos
    ramon cassino

    ReplyDelete
  2. Ramón, Estoy de acuerdo con vos. Lo vengo diciendo por acá desde hace rato. Es un área muy complicada y no existe el sistema perfecto.

    Mi punto es que a personajes como Moore no le interesa que los norteamericanos tengan acceso al mejor sistema de salud posible Lo suyo es una campaña a favor de la nacionalización lisa y llana del cuidado de la salud en ese país.

    ReplyDelete
  3. Comentario pedante de un estudiante de economía.
    Luis dice: "Sólo hay dos maneras de asignar recursos, los precios y la escasez"

    Yo diría. "Sólo hay dos maneras de asignar recursos, los precios y el racionamiento"

    Escacez es una consecuencia de la supresión del sistema de precios, pero es el racionamiento la forma que se asignan los recursos cuando no se permiten precios libres.
    Saludos

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.