Sep 26, 2007

The War


Ivan pregunta en un comentario sobre el documental “The War”. Yo no pude verlo el domingo, pero lo tengo grabado. Despues les cuento.

Me enteré del programa, hace un par de meses, en esta muy interesante entrevista a Ken Burns, el creador de la serie. Mr. Burns había jurado no hacer documentales sobre guerras luego de su aclamado “Civil War” de principios de los 90s. Cuenta que cambió de parecer cuando se enteró que diariamente mueren aproximadamente mil veteranos de la segunda guerra mundial. Creyó éste un buen momento para hacer un documental sobre la segunda guerra mundial.

Ken Burns está además ligado a un proyecto por el que pide que todos quienes tienen parientes que estuvieron en la guerra se tomen un momento y conversen con ellos frente a una cámara sobre sus experiencias, para que queden como testimonio para generaciones posteriores. Las grabaciones serán archivadas en la biblioteca del congreso de los Estados Unidos. Inspirados por la idea, un par de semanas atrás fuimos a la casa del abuelo de mi esposa para entrevistarlo. El peleó en el Pacífico durante la guerra. No sabía si aceptaría, ya que nunca habló mucho sobre el tema. El estaba contento con la idea. Entre otras cosas, nos enteramos que él vio el levantamiento de la bandera que se inmortalizó luego en esta foto y las películas de Eastwood. Casi me muero. Todavía no he pasado el video a la computadora, pero en cuanto lo tenga lo pongo en el blog.

1 comment:

  1. Tengo The Civil War y The West, ambas de Ken Burns; son estupendas. Supongo que The War será del mismo nivel.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.