El multiculturalismo parte de un supuesto falso, que hay que rechazar sin equívocos: que todas las culturas, por el simple hecho de existir, son equivalentes y respetables. No es verdad. Hay algunas culturas más evolucionadas y modernas que otras.
Muy interesante columna de Mario Vargas Llosa sobre el uso del velo. Muy relacionado con lo que se debate por acá en estos días del los “acomodamientos razonables":
La Generalitat, o gobierno autónomo de Cataluña, ha obligado a un colegio público de Gerona a admitir a Shaima, una niña marroquí de ocho años, que desde hacía una semana faltaba a clases porque las autoridades del plantel le habían prohibido el ingreso mientras llevara el hiyab o velo islámico. El director fundó la prohibición en el reglamento del colegio, que rechaza en el atuendo de los alumnos “cualquier elemento que pueda causar discriminación”. Por su parte, la Generalitat considera que “el derecho a la escolarización” debe prevalecer sobre las normas internas de los centros educativos.
A diferencia de lo que ocurre en países como Francia o el Reino Unido, donde hay leyes sobre el uso del velo islámico en las escuelas públicas, en España no existe legislación al respecto y hasta ahora el permiso o la prohibición de llevarlo estaba librado al criterio de los propios centros de enseñanza. Lo ocurrido con la niña marroquí establece un precedente que, de prevalecer y extenderse, abriría las puertas de la instrucción pública al llamado multiculturalismo o comunitarismo. A mi juicio, semejante perspectiva es sumamente riesgosa para el futuro de la cultura de la libertad en España.
A primera vista, semejante afirmación parecerá a algunos exagerada o apocalíptica. ¿Qué puede tener de malo que una pobre criatura, acostumbrada por la religión y las costumbres de su familia a tocarse con el hiyab lo siga haciendo en las aulas escolares? ¿No sería una crueldad obligarla a destocarse y lucir los cabellos a sabiendas de que, para sus creencias y usos comunitarios, tal cosa sería tan traumático como para las niñas cristianas exigirles mostrar el busto o las nalgas? De allí a considerar que prohibir el velo islámico a las niñas en los colegios públicos es prejuicio antimusulmán o etnocentrismo colonialista y racista hay sólo un paso cortito.
A mi esa deformacion de argumentos como los de Vargas Llosa, donde prohibir significa dar libertad, me parece absurda. Pero bue...
ReplyDeleteLo que si definitivamente no entiendo es esa obsesion de algunos en criticar el velo negro mulsulman, jamas creo que escucharia de Vargas Llosa criticar la peluca que estan obligas a usar las mujeres judias ortodoxas.
Anónimo, No se trata de prohibir, se trata de dar la opción de por primera vez en sus vidas hacer lo que le venga en ganas a millones de mujeres en el mundo del Islam.
ReplyDeleteMe parece que la comparación con el judaísmo ortodoxo no es válida.
El velo es el símbolo de una cultura que discrimina y oprime a la mujer. Los países de occidente tienen el derecho y la obligación de reafirmar sus propios principios: la igualdad de los sexos. Si quieren usar el velo, se pueden volver a sus países.
ReplyDelete