Oct 21, 2007

Entierro a la Cubana...

Toda la familia en Cuba, se alegró cuando llegó de Miami un ataúd con el cadáver de una tía muy querida. El cuerpo estaba todo apretado en el cajón con la cara aplastada contra el cristal de la tapa. Al abrir el cajón, la familia encontró una carta prendida a la ropa con una aguja, que decía:

"Queridos papá y mamá: Estoy enviando el cuerpo de Tía Jimena, para que hagan el entierro en Cuba, tal como ella quería, disculpen por no poder acompañarla, pero los gastos fueron muchos con todas las cosas que aprovechando las circunstancias, les estoy enviando.

Debajo de la tía encontrarán: 12 latas de atún "Bumble Bee". 12 botellas de acondicionador. 12 de Shampoo Pantene anticaspa. 12 frascos de Vaselina Intensive Care (muy bueno para la piel, ojo no sirve para cocinar). 12 tubos de crema dental Colgate. 12 cepillos de dientes. 12 latas de frijoles Span (españoles, de los mejores). 4 latas de chorizo de verdad.

Dividan con la familia (sin peleas). En los píes de Tía Jimena están un par de tenis Reebok nuevos talla 9, son para Juan (pues con el cadáver del tío Esteban no le mandamos nada, y se quedó enojado). En su cabeza hay 4 pares de calcetines nuevos para los hijos de Antonio, son de colores diferentes. De nuevo, por favor, sin peleas

Tía Jimena esta vestida con 15 sudaderas Ralph Laurent; una es para Rebertito y las otras para sus hijos y nietos. Ella también lleva una docena de sostenes Wonder Bra, dividan entre las mujeres, igual que las 20 botellitas de Esmalte para uñas Revlon que están en las esquinas del ataúd. Tía también lleva puestos 9 pantalones Dockers y 3 jeans Levis, Papá quédese con 3 y les regala los otros a mis hermanos.

El reloj Seiko que Papá me pidió, lo lleva puesto en la muñeca izquierda; también usa los aretes, pulseras y anillos que Mamá quería y me pidió. La cadena en el cuello es para mi prima Carlota; los 8 pares de medias Channel son para repartir con mis amigas y vecinas, o si quieren pueden venderlas, por favor, no las den baratas, que son de las caras.

La dentadura que le pusimos es para la Abuela que hace años está sin dientes y no puede masticar (con estos dientes va a poder comer pan sin antes mojarlo en el café). Los lentes bifocales son para Alfredo, pues son del mismo grado que él usa; también es de él, la gorra de los Orioles que lleva puesta. Los aparatos para la sordera que usa tía, son para la tía Carola; no son exactamente los que necesita, porque son de segunda mano, los nuevos están carísimos.

Los ojos de tía tienen lentes de contacto; quítenselos que son del Marcela, se los debía desde sus 15 años. En los dedos de los pies, van los anillos de oro para el casamiento de Josefina, para que esté hermosa ese día. Espero que nadie se queje esta vez, no le cuenten a nadie todo esto y sáquenlo rápido, antes de comenzar a velar el cadáver.

Con mucho amor su hija,
María Dolores.

P.D .: Por favor consigan ropa vieja para vestir a tía Jimena para el entierro y manden decir una Misa para el descanso de su alma, pues ella les ayudó hasta después de muerta. Como verán el cajón es de muy buena madera; no agarra termitas, desháganlo y hagan las patas de la cama de Mamá y cómprenle un cajón de los baratos, pues a ella le gustaban las cosas sencillas. Saquen el cristal de la tapa y arreglen el portarretratos de la abuela que está roto hace años; una bolsa plástica será suficiente para volverlo a arreglar. Con el forro del cajón, que es de satín blanco de 20 dólares la yarda, Josefina se puede hacer su vestido de novia.

Ahh, para terminar, sólo dos cosas más: primero, no dejen que toda esa alegría les olvide vestir a la tía para el entierro, y segunda, con la muerte de tía Jimena, la tía Blanca se quedó muy triste y enferma así que creo que pronto les estaré mandando más cositas..."

5 comments:

  1. ¿La culpa la tiene el bloqueo?
    ¡glup!

    ReplyDelete
  2. No pasa nada, es pura propaganda orquestada por la CIA y la mafia cubana de Miami.

    Los cubanos no son más pobres que los norteamericanos porque en Cuba un dólar equivale a mil en EEUU. Pero aún si lo fueran, los pobres son más felices y tienen mejor calidad de vida que los ricos.

    Si no me creen, vean el último documental de Miguelito Moore.

    ReplyDelete
  3. Con tanta ropa creo que la tía se murió de calor!!!
    Es muy curioso lo que pasa en los lugares pobres, parece ser que los parientes están esperando que alguien de la familia se muera para ver si consiguen algo. Aquí en Argentina los hijos esperan a que se mueran los padres para ver si consiguen una casa, o directamente se la piden en vida como anticipo de herencia, o en el mejor de los casos, se quedan en la casa paterna hasta los 40, porque alquilar es mucho gasto.
    Creo que es un fenómeno de falta de producción, porque al parecer las familias se agrandan y los bienes son los mismos.
    También creo además, y respecto de Argentina (porque Cuba no conozco, gracias a Dios), que a veces hay una situación de abuso de parte de "los familiares" respecto de las personas que han emigrado hacia países del primer mundo, solicitando la permanente colaboración de estos atento su "pobreza extrema". Y lo que me llama poderosamente la atención es que quieren vestirse con Levi's, Ralph Laurent, Nike, y no laburan ni para Ombú y Flecha.
    Es complicado el asunto, creo que nos hizo mal la década del 90, pretendíamos ser un país del primer mundo, y JA, la carroza se transformó en zapallo de vuelta.

    ReplyDelete
  4. Cenicienta, en países como Argentina prima una mentalidad de suma cero. Se considera que la riqueza es lo que existe, el stock, y la única manera de acceder a ella es por su transferencia: heredarla, robarla o ganarla en el Prode o la lotería.

    ReplyDelete
  5. Es más, en la Argentina todavía existe una suerte de pensamiento "marxista"? de que la riqueza sólo puede crearse sacándole a los ricos o viceversa, sin saber que en el mundo desarrollado las economías competitivas logran crear riqueza para todos, o sea, nivelando hacia arriba. De ahí la importancia de la educación, la capacitación y las políticas pro-eficiencia. Manejar sólo el tipo de cambio sin mejorar la eficiencia, como en Argentina, es sólo un chiste sin remate...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.