Oct 15, 2007

Infleta

Insisto, la inflación alta es funcional al modelito “productivista”. El punto de vista de Enrique Szewach, que calcula que la esposa de Kirchner necesita 20% de inflación para mantener el excedente de recursos:

El presidente Kirchner ha hecho del manejo discrecional de la «caja» su arma política más importante. Testigo de lujo que fue de la «rebelión de los gobernadores» contra De la Rúa, y de la conspiración de los barones de la provincia de Buenos Aires en el armado de los tristes saqueos de diciembre de 2001, sabe que tener dinero en la cuenta y manejarlo a voluntad resulta clave para conservar el poder. Su «pseudoortodoxia» presupuestaria es más hija de su instinto de supervivencia política que de una concepción fiscalista de la economía.

En ese sentido, uno de los recursos más importantes que utilizó su administración en estos años ha sido el de subestimar ingresos impositivos para luego poder asignar el excedente, sin control del Congreso y sin limitaciones legales. Ese manejo discrecional del excedente de recaudación, que se mide en miles de millones de dólares en estos años, es muy superior al efecto de los «superpoderes» del jefe de Gabinete y su capacidad de reasignación de partidas.

Ahora bien, esa subestimación de ingresos tiene dos componentes: una menor estimación del crecimiento económico y una menor estimación de la inflación, dado que la recaudación nominal aumenta por el crecimiento de la economía y por el incremento de los precios. En el cuadro se presenta en la columna «PBI» la diferencia entre el crecimiento presupuestado (4% para cada año) y el observado a final del año, estimandopara 2007 el 7,5% y 6% para 2008. En la columna «Inflación», por su parte, se refleja la diferencia entre la tasa de inflación presupuestada y también la verificada al final del año, estimando 18% para 2007.

1 comment:

  1. Importa el que tiene firma para los cheques, sino preguntale a Duhalde.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.