Oct 9, 2007

Progresudismo

Carlos Rodríguez Braun, de la sección “la pucha que es lindo ser progre”:

Leo en ABC: "Correa estataliza el 99 por ciento de las ganancias extra de las petroleras en Ecuador... La medida supondrá unos ingresos para Ecuador de 700 millones de dólares anuales". Caramba, ¿por qué no lo hicieron antes?

En efecto, si los beneficios son sospechosos, lo son especialmente cuando son "extra". La expresión inglesa señala sin tapujos la falta de mérito: windfall, es decir, lo que cae por la pura acción del viento, sin esfuerzo alguno. Existe una antigua tradición de combatir estos ingresos (pensemos en los economistas clásicos y la renta de la tierra, por ejemplo), cuya expropiación sería inobjetable, y más aún cuando proporcionan ingresos nada menos que para "Ecuador" –al parecer, no específicamente para sus gobernantes.

La noticia pasa por encima de lo que debería presidirla: la violación de la propiedad privada y los contratos. Pero se trata de un sector aún más intervenido que la media, algo que no destaca el diario, y eso que el artículo contiene una declaración reveladora de quién manda allí, como en todas partes. El portavoz de Repsol declaró: "Estaremos dispuestos, como siempre, a negociar con el Gobierno."

No sólo se sospecha de todo menos del poder político, sino que se recurre a él como panacea.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.