Oct 20, 2007

Una voz distinta

Muy interesante reportaje al escritor inglés Martin Amis, hablando sobre su próximo libro sobre el 9/11. Lo veo como demasiado optimista en su visión sobre la opinión pública... pero es refrescante escuchar a alguien que no se suma al concierto de una sola nota de los "intelectuales" de hoy.

No se si está en lo cierto acerca de la masculinidad amenazada como motivacion fundamentalista... pero esta teoría le va a gustar a Fabiana...


"[...] A principios del 2008 saco un nuevo libro, The second plane, basado en ensayos periodísticos que escribí entre 2001 y 2007 sobre el 11 de septiembre, más un par de cuentos cortos sobre el tema. Arranca con una nota que publiqué el 18 de septiembre de 2001, que no está mal, pero denota a una persona tan shockeada con lo que pasó que parece alucinada: está llena de fiebre y de rumores. En esa nota, de manera ligeramente naïve también culpo a Occidente; por esta inocencia de la izquierda racional, no pude evitar pensar que tenía que haber una razón detrás del atentado. A mí me tomó años darme cuenta de que esto no tiene nada que ver con la razón, de que los responsables son grupos que explícitamente renuncian a la razón, y por lo tanto también a la moral, porque la moral se basa en ella. Sin razón y sin moral, estamos frente a un culto a la muerte doblemente loco, porque es una ideología dentro de una religión. Estamos frente a un problema que, naturalmente, tiene que ver con una masculinidad en crisis. [...]

Si uno lee a Said Qtub, el filósofo preferido de Ben Laden, por ejemplo, ve cómo de su visita a Occidente en 1948 y 1949 volvió profundamente aterrado por las mujeres liberadas. Es gente a la que la libertad femenina le da pánico porque el patriarcado les permite conservar los últimos vestigios de poder frente a su impotencia en el escenario mundial. Así que protegen su última pequeña fortaleza, llenos de pánico ante las mujeres, casándose con ellas cuando son niñas y todavía no logran asustarlos. Es todo un tema de impotencia masculina. Por eso, la única solución es darles poder a las mujeres dentro de los regímenes islámicos.
Si eso ocurre, será explosivo. De lo contrario, para que haya un cambio desde adentro como sería deseable tendrían que pasar siglos, la Reforma, el Iluminismo, pero el tema es que no estamos en el siglo XVI sino en el XXI y hay tantas armas dando vuelta... [...]"

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.