Según un informe, las exportaciones sólo crecen por los mayores precios. No shit. El impresentable de Heller debe estar de cama.
En fin, ya lo dije tantas veces antes que ya aburre. El verdadero salto exportador se dio durante los 90, cuando las exportaciones pasaron de unos 8 mil millones a unos 28 mil millones de dólares al año.
La gran pregunta que nos deberíamos hacer en algún momento es cuánto estaríamos exportando de no haber devaluado y destruido todos los contratos de la economía:
De no ser por la sostenida alza que tuvieron los principales productos que exporta la Argentina (básicamente, los agrícolas) en el último quinquenio, los "superávits gemelos" que muestra el gobierno de Néstor Kirchner no habrían alcanzado la dimensión que tuvieron y hasta podrían haber desaparecido, según un informe de un banco privado.
"Hoy, el superávit comercial se debe casi exclusivamente a la mejora de los términos de intercambio [precios de exportaciones que suben más que los de las importaciones]", señaló Alfredo García, economista del Banco Credicoop, en el encuentro anual con la prensa que la entidad realizó en Chapadmalal el último fin de semana.
Según una simulación que exhibió, la Argentina estaría exportando unos US$ 38.000 millones si las cotizaciones de buena parte de lo vendido al exterior no hubieran subido (cuando la proyección para todo 2007 ronda los 53.000 millones) porque "las cantidades vendidas son similares".
Es fácil, en los noventas se exportaba por volúmenes y ahora por precios.
ReplyDelete