Nov 6, 2007

Irracionalidad

Más de Sergio Flores, exclusivo para El Opinador:

Al genial Blogóvido, sí, la naturaleza favorece al defensor, aunque hubo algún general argentino que declaró llegar a La Moneda al mediodía e ir a orinar a Viña del Mar en la tarde. Yo pensaba que era el mismo que luego se rindió a los británicos en 1982 contando con las armas y los hombres para resistir fuertemente, pero Blogbis me dijo que era su primo. Oh, well, el tipo tenía derecho a soñar.

Pero mi punto es serio y no tiene nada que ver con la lógica o la racionalidad. Fríamente, no era racional ni lógico que Argentina patoteara a Uruguay, "el" país que en verdad es hermano de Argentina. No es racional que Argentina se amigue con Venezuela y con estados terroristas, pero lo ha hecho. No es racional que prefiera alienar a Chile, que le compra 4 mil millones de dólares al año, negándose a venderle gas, para ganar un flaco punto político y contentar a Bolivia. No es racional que el gobierno haya dejado a terroristas hacerse cargo de Defensa. Claro que Argentina, con Pucarás del año de la cocoa y Mirages que se caen solos, con buques viejos y con un ejército donde el mismo encargado de prensa confiesa que con la poca plata que reciben prefieren hacer un asado para subir un poco la moral, no va a buscarle la quinta pata al gato para enfrentarse a Chile (La Moneda puede ser de izquierda ahora, pero reaccionaría pronto, igual que los militares). Pero eso es en un mundo racional. Mi temor es que los que dirigen a Argentina piensen que una cagadita más no los va a afectar: si bloquearon los pasos a Uruguay, ¿por qué no joderse a Chile de alguna otra manera? ¿Tal vez entrando en masa a protestar a Chile (a Punta Arenas, donde la frontera es plana), por algo como la futura instalación en Chile de plantas nucleares, con miles de argentinos enarbolando banderas como en Gualeguaychú? O tal vez Argentina crea que puede convertirse en jugador importante en Sudamérica y quiera meterse aun más en los problemas eternos que tiene Chile con Perú y Bolivia, meterse a fondo como lo hizo Perú en el siglo XIX, que quiso mediar entre Chile y Bolivia y terminó aliándose a su país hermano.

Es cierto que estos no son escenarios racionales, pero es la irracionalidad de nuestros vecinos la que me preocupa.

Sergio Flores

3 comments:

  1. Me está empezando a molestar el tonito de superioridad constante, que tiene vuestro amigo chileno cuando se refiere a nuestro país.

    Que opine de la actualidad argentina no me interesa ni me preocupa, pero le agradecería que de otros temas no hable porque lo hace con mala leche contra los argentinos, cosa que no me olvido que soy aunque viva en el exterior.

    Concretamente, si no estuvo en las Malvinas del lado inglés(o con las tropas chilenas que Pinochet movió a la frontera para fijar a nuestras tropas de montaña), le agradecería mucho que no mencione esa guerra que, para algunos de nosotros, fue realmente dura y terrible.

    Y menos para decir pelotudeces como la de que Menéndez podía haber seguido peleando "contando con las armas y los hombres para resistir fuertemente..." Que Blogbis le explique lo que es el combate en localidad.

    Le dejé pasar que los pilotos de la Fuerza Aérea fueron la excepción en el sentido que fueron los únicos que cumplieron su deber.
    ERORR: NO FUERON LOS UNICOS.
    También los hubo entre los oficiales, suboficiales y soldados del Ejército y de la Armada.

    El gravísimo error fue haber recuperado las Malvinas a la fuerza. Y punto.

    Que opine lo que quiera de lo demás, je m'en fou.

    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  2. Enmascarado, unas cuantas notas a tu comentario:

    1) Nunca noté ningún tono de superioridad en algún comentario de Sergio.

    2)Menos, mala leche.

    3)En este blog no elegimos criticar o halagar las políticas según el lugar geográfico del que proceden. En el Opinador Compulsivo opinamos sobre lo que nos canta. Ese mismo ámbito está reservado para los comentaristas. Un panameño es bienvenido para criticar la política exterior venezolana. O a la inversa.

    4) La guerra de Malvinas fue un error argentino. Un error desde todo punto de vista. Y por más doloroso que sea el hecho para quienes lo vivieron de cerca, un análisis serio exige que nos saquemos la camiseta de fútbol. Nada de eso de opinemos nosotros y "el de afuera es de palo."

    5)Dejando de lado los sentimientos (que no son poca cosa), y desde un punto de vista racional, yo habría estado del lado inglés.

    6) Tenés razón cuando decís que fueron muchos los que cumplieron su deber. A esos héroes, que sacrificaron tanto por una causa tan irracional, todavía les debemos un homenaje.

    ReplyDelete
  3. Ah, ahora encuentro el comentario que, al parecer, originó este desencuentro con el enmascarado.

    Enmascarado, te apoyo. Honestamente creo que no me gustaría leer comentarios negativos acerca de mi país de parte de un extranjero. Sin embargo, como lo noté anteriormente, lo que he escrito acerca de Argentina es porque toca directamente a Chile o porque Luis me ha pedido que opine con respecto a las elecciones argentinas.

    Mala leche no tengo, pero sí una gran preocupación. Un país en donde un día un millón de personas piden la cabeza del dictador y al día siguiente ese millón lo alaba porque los metió en una guerra por islas cuyos habitantes no serían argentinos ni que les pagaran, no es un país racional con el que se puede trabajar y progresar. Lo de Menem, me doy cuenta, fue un espejismo. Yo en serio estoy preocupado de que tu país arrastre el poncho patriotero con Chile para ganar unos puntitos de popularidad local. No me quita el sueño, pero me preocupa. Si crees que eso es mala leche, lo lamento, pero no me interesa corregir tu opinión, sólo te doy los hechos. Si no fuera por Luis y las personas de este foro y por, literalmente, dos argentinos de los muchos que he conocido en mi vida, mi opinión de tus compatriotas sería mala. Me parece bien que te molestes por lo que alguien dice de tu país, pero es casi cómico que te quejes de que uso un "tonito de superioridad." Te faltó poco para acusarme de argentino :)

    No ahondo en el tema. Te hiere lo de las Falklands y aquí te digo que no las vuelvo a tocar. Pero no te vengas a presentar como víctima de alguien con "tonito superior," ni creas que con la falacia de "él no estuvo allí y no es de los nuestros, que no opine" me sacas de la pizarra. Aquí yo llegué hace tiempo y he permanecido porque me invitan. Si éste fuera tu blog, bye and sorry. No lo es; doy vuelta la página pero me quedo.

    Y tal vez podrías quitarte la máscara.

    Sergio Flores

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.