Nov 12, 2007

La vida es sueño

Para ir tirando hasta el viernes, ustedes que me acusan de extranjerizante por poner poesía en inglés:

La vida es sueño
Soliloquio de Segismundo


Pedro Calderón de la Barca

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

4 comments:

  1. Cuando yo era chico mi viejo a veces me recitaba :

    "La vida es un sueño,
    la muerte, un colchón.
    El chancho es un cerdo,
    y le dicen lechón."


    Y yo me cagaba de risa. Alguien escuchó esto alguna vez ?

    ReplyDelete
  2. Nunca la escuché. Mi viejo era más escatológico y siempre me recitaba este versito:

    Había una vez un chiquito
    Que se llamaba Pirulo
    Se tapaba la nariz
    Y respiraba por el culo.

    Como no podía ser de otra manera, yo se los enseñé a mis hijos y se matan de risa.

    ReplyDelete
  3. Estaba un cura meando
    en una mata'e membrillo
    pasa una monja y le dice
    ¡qué buen mango pa' martillo!


    Sergio (levantado descaradasmente de un verso popular que ni sé si es original chileno)

    ReplyDelete
  4. La vida es una barca.

    Calderón de la mierda

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.