Nov 22, 2007

"Los mexicanos son los mas feos del mundo, los unicos lindos estan en la tele"

La frase es de Jorge Lafauci, conocido periodista del espectaculo y juez de esos programas televisivos pedorros de concursos. Canal 13 saco el video al aire y los periodistas de Radio 10 (en donde tambien trabaja Lafauci) estan "sorprendidos por la reaccion de la prensa mexicana."
Que espera Cristina para nombrarlo embajador en algun lado?

9 comments:

  1. Lo que pasa es que el tipo es tan buen mozo que se puede dar el lujo de criticar a los demás.

    Después se preguntan por qué nos tienen asco en otros países de la región.

    ReplyDelete
  2. Creo que se lo mencioné a Luis en un email: los argentinos que he conocido, en su mayoría, son así (he conocido nobles excepciones también) y tienen opiniones gratuitamente ofensivas. Con tres colegas de trabajo he tenido experiencias similares; literalmente de ninguna parte sale el comentario ofensivo o venenoso. Una mendocina, luego de escucharme decir que mi papá consideraba a Mendoza una ciudad muy linda, se largó por tres o cuatro minutos a comentar lo feo que era Chile y que estaba lleno de gente que vivía en la miseria. Repito: de ninguna parte; era un comentario totalmente fuera de lugar e inmerecido, aunque hubiese sido cierto. Con otro colega que me habló de su tío ferroviario en Buenos Aires me encuentro sobre la marcha que me pregunta si Santiago sigue lleno de putas porque siempre que él iba era lo que más encontraba. La cereza se la lleva mi tercera colega quien, frente a mí y a otro intérprete (estadounidense pero de ascendencia mexicana y moreno, como mi mujer) dijo que los únicos feos en Argentina eran los negros bolivianos "y de otras partes" (de Chile, supongo) que son horribles. Pero "los argentinos son lindos, Sergio. Los verdaderos argentinos no somos negros; todos somos europeos..." Mi mujer tuvo en México experiencias similares con argentinos y se han repetido aquí en California.

    No me sorprende, por lo que he visto y oído estas opiniones reflejan una actitud generalizada de la sociedad argentina, obsesionada con un concepto europeo de belleza y pensando que "blanco" es automáticamente mejor. Creo que muchos piensan que, como son o se creen europeos, el desarrollo y la prosperidad tienen que llegar automáticamente, así como una Ley Universal. Yo soy trigueño y de ojos claros, pero nunca entendí estas obsesiones raciales que mucha gente tiene. Al simpático uruguayo que trabaja en la televisión argentina y que comenta lo feos que somos los chilenos lo pongo en el mismo grupo. Aunque esto pareciera ser nimio no lo es. El racismo, después de todo, es un concepto estético: básicamente es la idea de que "yo soy lindo y tú eres feo. Por lo tanto los que son como yo son lindos y los que son como tú son feos... e inferiores", y como seres inferiores eventualmente no merecerán este o aquel derecho y merecerán ser tratados mal y peor. No es un salto automático a campos de concentración , pero por ahí se empieza.

    Las actitudes racistas de una sociedad no cambian de la noche a la mañana porque no se crearon en un día tampoco. Las leyes acertadas ayudan, claro, pero la población debe estar dispuesta a verse como es. Pienso que el descenso de Argentina en las últimas décadas ha contribuído a acentuar estas actitudes "argentinas" que los latinoamericanos ya conocíamos de hace tiempo. Pero durante los setentas, ochentas y noventas los argentinos podían por lo menos saber que, a pesar de haber tomado el tobogán del desarrollo (all the way down) el resto de Latinoamérica estaba peor. Con los avances de México y Brasil en el último tiempo y con casi todos los resultados sociales chilenos superiores a los de Argentina, lo que queda es predicar cada vez más fuerte "Al menos somos blancos y bonitos." Como plan de desarrollo no es mucho, pero es un consuelo al fin.

    Sergio

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. Che, ¿Quién dejó pasar a este animal?

    ReplyDelete
  5. La máquina de picar boludos ya se ha encargado de él.

    ReplyDelete
  6. Anónimo, más allá de la sarta de lugares comunes del nacionalismo tercermundista más recalcitrante, ¿no te enseñaron que escribir con mayúsculas es de pésima educación?

    ReplyDelete
  7. Acaso mexico tiene algo? Tiene algo para presumir? Tiene de que sentirse orgulloso? Cual es su crecimiento con 56 millones de pobres? A eso se le puede llamar desarrollo? Han ganado alguna vez en algun deporte? Y cual es el crecimiento de chile? Su devaluada economia es desarrollo? La inflacion en chile es desarrollo? Existe el deporte en chile?
    Y yo me pregunto ustedes que pueden saber de argentina? Se debe opinar con conocimiento de causa no escribir disparates. La decada del 90 fue una de las decadas en donde mejor hemos vivido todos.
    Ademas de que nosotros somos blancos rubios ojos claros semi europeos hermosos somos re capos en muchos deportes como el futbol tenis basquet hockey rugby boxeo natacion polo etc. Tampoco tenemos deuda externa y nuestro pais sigue creciendo. Nuestra pobreza es del 23% no 50% como en mexico si no es mas. Basta decir que argentina obtuvo el indice latinoamericano mas alto de desarrollo humano 2008.
    Por eso es que argentina junto con brasil fue invitada a la reunion de los ocho paises mas ricos del mundo y no es algo que yo este inventando. Para la proxima informense un poco.

    ReplyDelete
  8. Anónimo, Más allá de esta frase:

    “La decada del 90 fue una de las decadas en donde mejor hemos vivido todos.”

    Me queda la gran duda de si lo que dices es en serio o se trata de una tomadura de pelo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.