Juan Carlos de Pablo sobre la política económica durante la transición.
Qué quieren que les diga, creo que a esta altura del partido hasta los kirchneristas más recalcitrantes en el fondo saben que esto no termina bien:
Néstor Kirchner basó su política económica en agotar stocks excedentes en materia energética, de capacidad instalada manufacturera, de confianza en el cumplimiento de las condiciones en las cuales se emiten títulos públicos, de confianza con la que se mide oficialmente la realidad económica, etc.
Y como explica Per O. Grullo en su famoso tratado, una vez que se terminan los stocks hay que reponer. Esto no es ideología, por más que se quiera decir lo contrario para eludir el pago de costos políticos (conozco gente que votó al Frente para la Victoria para que no tenga que ser otro presidente quien "saque las papas del fuego", luego de 4 años de consumir stocks).
La gestión Néstor Kirchner se parece mucho a la del ex presidente Illia, quien aprovechó las inversiones de Frondizi y la recesión de Guido, para –con ayuda de una mejora externa- inflar la economía y aumentar el PBI real 10% anual, durante 2 años. Gracias a Dios ahora no habrá un golpe de estado "salvador", por lo que cabe esperar que las nuevas autoridades se aboquen a reponer stocks.
Nadie en Argentina le da bola al gran tratadista Per O Grullo
ReplyDeleteNo voté pero hubiera votado al Frente para la Victoria para que ellos tengan que sacar las papas del fuego, o dejarlas quemar.
ReplyDeleteQuizás esa fuese la única esperanza argentina, que los populistas fracasen miserablemente y no tengan a quién echarle la culpa.
De todas formas, muy probablemente va a ser la corrupción K la causa atribuída al desastre (si lo hubiera), y no el populismo.
Ya hay mucha gente dedicada activamente a buscar a quién echarle la culpa.
ReplyDelete