De la sección "Comentarios que ameritan un post", a propósito de estas fotos, nos escribe un amigo de la casa, Tortita Negra :
[...] Ahora una reflexión sobre el progreso: Es increíble como progresó la industria. 35 años atrás necesitábamos estos mastodontes, por demás centralizados para llevar adelante una contabilidad y registro empresarial de regular a pasable. Hoy se logran excelentes resultados con sistemas distribuídos que tienen desarrollos separados. Ni hablar del hardware: hace 35 años necesitabas una cantidad infernal de chips para hacer una computadora, pero no solo éso, necesitabas un trabajo infernal de metalurgia (chapas, mecanismos, motores mil) todo lo cual tenía un consumo energético inpensable hoy día tanto para la fabricación como para el funcionamiento regular. Todo esto se ha reducido hoy a una maquinita que es 10000 veces más confiable, mas rápida, y la cual para producirse requiere de una cantidad infinitamente menor de recursos.
Esta maquinita permitió el pensamiento conjunto en red (el mismo que hace que ahora yo te escriba este post y vos me leas) y se vende por una milésima parte del costo de las antiguas máquinas (mainframe auxiliar IBM para La franco Argentina C. de seguros en 1978 USD1.3 millones)
Miren si hubiese evolucionado así el pensamiento político... Pido demasiado, pero algo cierto hay: Existe mucha gente que habla del pasado como de una época dorada, pero elimina los matices que justamente la hacían insoportable. Hoy nomás tenés a toda la progresía inservible, charlatanes de escritorio que quieren conformar al ser humano en base a lo que ellos creen que debería ser y no a lo que realmente es. Con esa misma actitud legislan y se meten con la vida y la propiedad de millones de personas. Son los que "juzgan" las cosas mediante cánones muchas veces arbitrarios y arcanos, y cuando se los cuestionan tienen la respuesta "es así" o "NN lo dijo" o "es algo complicado de entender"
Hoy fuí al dentista, me hicieron flor de agujero en las muelas, pero todo ello fué posible por que existen anestesias bloqueantes (lidocaína) y el dentista podía trabajar sin que yo saltara hasta el techo de dolor (de hecho luego me di cuenta que no sentía media cara).
Fijate si la anestesia hubiera sido cuestionada ardorosamente en su tiempo por razones políticas o religiosas. Probablemente ahora yo estaría con un hielo en la cara tirado en la cama. No sucede por que nadie cuestionó ese descubrimiento en su tiempo, pero la lacra ignorante cuestiona hoy cosas que a simple vista no tienen relación con la vida diaria, o que a ciencia cierta no se saben si tienen influencia en nuestro entorno. El "ecologismo" o su variante mas ideologizada, y por lo tanto perversa, el "ambientalismo" son hoy el huevo de la serpiente, la base para legitimar una nueva edad obscura. Creo que es nuestra obligación como occidentales reconocer eso y actuar en consecuencia. Después de todo fué la libertad de ideas la que permitió que surgiera ese pensamiento, puede y debe ser esa misma libertad la explique las consecuencias de esas otras ideas y acabe con ellas.
Muy bueno, ¡que sigan las colaboraciones de LBC al blog!
ReplyDeleteSi muy bueno el comentario de este muchacho:ahora en ideas en argentina estamos con las tarjetas con agujeros.
ReplyDelete(Discreto error:no fue la anestesia la que progreso:es la misma hace 60 anos;progresaron las maquinas,los "tornos":muchisimo mas veloces y refrigerados: en realidad refuerza su idea.
ramon cassino
Buenisimo post.
ReplyDeleteEl problema es que la memoria no evolucionó para recordar, sino para sobrevivir. Me explico?
... No? bueno, no importa.
Luis: Muchas gracias, es un honor para mí comentar este blog y lo hago con gusto.
ReplyDeleteRamon: Ya lo creo. Una vez mi viejo me contó que estaban cargando un programa en un mainframe UNIVAC desde la lectora de tarjetas y se les cayó al suelo un fajo de 1000 tarjetas (un programa que lo que hacía era reindexar una base de datos) El resultado: 2 horas para encontrar y ordenar todas las tarjetas desperdigadas, para luego encontrarse con que faltaban 2 tarjetas. Así que agarraron el listado impreso del programa (en assembler claro) fueron a las páginas correspondientes a cada tarjeta faltante, y, cartilla de assembler y punzón en mano, perforaron tarjetas de reemplazo. Resultado: Toda una noche de laburo infernal y dos días de atraso (por el programa que no empezó a correr aquella misma tarde) Ni que hablar de la alegría que hubo cuando se aprobó la compra de nuevas máquinas con unidades de cinta para guardar programas y archivos.
Políticamente se condice con las idas y venidas de la argentina rompiéndose la cabeza contra la pared e intentando siempre lo mismo (sin éxito claro)
Victor: Gracias. Una razón más a favor de los libros y la buena enseñanza. Ya que el libro es una memoria externa.