Dec 7, 2007

Hacia la devaluación permanente

Guillermo Laborda sostiene en Ámbito que agoniza el modelo del dólar alto. El fin de la “devaluación exitosa” de Lasaña.

Qué país maravilloso, ya hay quienes hablan de “atraso cambiario”, ¿los motivos? la llegada de bandas de rock y el auge de las papitas Pringles en los quioscos.

Me pregunto qué van a hacer ahora, ¿el dólar a seis pesos?

Mala noticia para la gestión de Cristina de Kirchner: lo mejor del dólar alto ya pasó. Desde el inicio del gobierno de su marido, en 2003, la estrategia fue siempre evitar el traspaso a precios de la devaluación. O demorar ese ajuste al máximo. Al decir del Nobel James Tobin (aplicado a su impuesto a todas las transacciones internacionales), es «echar arena a las ruedas de una carreta para disminuir su velocidad». Por ello es que el gobierno, primero con acuerdos de precios, luego con controles y, por último, ya interviniendo el INDEC, intentó detener ese inevitable proceso. De la arena se pasó directamente a tirar adoquines a la rueda para frenar el proceso, como graficara otro economista.

Lo concreto es que Néstor Kirchner asumió con un dólar a 2,90 pesos, y lo deja 8,7% por encima, a $ 3,15. Pero en el ínterin los precios minoristas crecieron 50% ( considerando una inflación de 15% en 2007). ¿Cuánto más queda por delante? Hay quienes dicen que el dólar alto ya murió. La inflación se lo devoró. Otros, destacan que le quedan 24 meses de vida, considerando que los precios en ese período aumentarán 40%.

6 comments:

  1. Es verdad, lo "beneficioso" de la devaluación ya se les evaporó a los de siempre. Pero que las pringles importadas son un auge...!!¡¡!

    Ojalá, eso era en los noventas cuando eran accesibles. Ahora valen bastantes guitas como para andar comprándolas, así que dudo que exista ese "auge".

    Con el verso del "atraso cambiario" destruyen la moneda y el valor de los salarios, para disfrazar su falta de competitividad.

    ReplyDelete
  2. Luis, no sé si vamos a tener un dolar de seis pesos. Pero atenti a este dato...

    Los otros días estaba con ganas de comprarme algo en ebay USA, ya que en Argentina no lo consigo. Para ello tuve que ir a actualizar los datos de mi tarjeta de crédito en PayPal y -much to my surprise- veo que me da un error diciendo que mi banco no autoriza la tarjeta. Chan! Investigando un poquito me entero de una supuesta resolución del Banco Central que prohíbe la utilización de tarjetas de crédito en PayPal para "prevenir la fuga de capitales". No será por los U$S 30 que yo iba a gastar, te aseguro.

    No soy alarmista ni dejo de darme cuenta de que no estamos igual que entonces, pero la última vez que vi algo así fue en 2001.

    De paso, cómo compro desde Argentina en Ebay USA si no es por PayPal?

    Saludos,
    Diego

    ReplyDelete
  3. Diego, qué raro, eso pasó después de la devaluación de enero de 2002, pero pensé que se había solucionado. De terror.

    Lo único que te quedaría es sacar una cuenta en un banco de un país normal y pagar desde ahí.

    ReplyDelete
  4. Es que efectivamente se había solucionado. La medida en cuestión existe desde hace menos de 15 días (tengo conocidos que pudieron comprar exitosamente hace pocos días y ahora les pasa lo mismo que a mí).

    Tenés razón, no va a quedar otra que hacer uso de la cuenta de auxilio.

    Y por si las moscas les dejo este a los lectores argentos:

    http://www.oregongeology.com/sub/emergencykit.htm

    ReplyDelete
  5. In cre íble...
    Y trágico.

    Respecto del peso... ahí vamos muchachos, de acá a la quita de ceros no hay mucho camino...

    ReplyDelete
  6. Sí, me ganaron de mano, iba a comentar lo de paypal.

    Volvemos al muro virtual de la Argentina, el que había en los ´80s.

    Siempre lo mismo, preocupados en el que saca USD 50, país de miserables e hipócritas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.