Hace unas semanas compré Don't Know Much About History: Everything You Need to Know About American History but Never Learned por 50 centavos en la feria anual de libros usados del Rotary.
El librito no es nada del otro mundo, pero es ameno. Está organizado en forma de preguntas y respuestas y tiene por objetivo llenar las lagunas en la materia del norteamericano promedio. Si bien es cierto no es comparable a la obra de Johnson, ni en el alcance ni en el objetivo, no puedo evitar hacer algunos paralelismos:
Una de las cuestiones que más me llama la atención es la marcada tendencia del autor a juzgar hechos históricos que tuvieron lugar en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX desde una perspectiva actual, con el sistema de valores actual y la información que tenemos ahora sobre esos momentos históricos.
Por supuesto, a la luz de las sensibilidades y la corrección política actual, Lincoln y el resto de los norteamericanos de mediados del siglo XIX eran unos racistas a ultranza.
Creo que el historiador serio, profesional, no puede analizar un acontecimiento histórico sin tomar en cuenta el contexto de la época.
Para el autor, las intenciones son más importantes que los resultados. Por ejemplo, Henry Ford duplicó el salario de sus obreros y transformó la sociedad de su época al darle a la gente común una movilidad y libertad que hasta ese momento estaba sólo reservada a una elite. Pero, ojo, les aumentó el salario no por conciencia social sino para que sean capaces de comprar más autos Ford. Y, además, el aumento fue una miseria, el tipo ganaba miles de dólares por día. Les podría haber aumentado más.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.