Dec 15, 2007

Más sobre Menem y el populismo, esta vez de Calito. Qué quieren que les diga, muy poco políticamente correcto todo esto:

Interesante el post y creo es algo que hay que plantear y discutir mucho. El (¿neo?) liberalismo como orientación general es EL camino a seguir para agrandar la torta y que después nos peleemos por las porciones; sobre la corrupción del periodo de Menem, dos puntos: me atrevo a afirmar que la gestión de Menem, en la historia reciente --pongámosle desde la década del '70 para acá-- fue el periodo en el que necesariamente hubo menor corrupción sistémica, es decir, a nivel global.

¿Por que? Por la baja inflación, con la inflación alta e impredecible que hubo en todos los periodos previos, había incentivos claros para que todos se engancharan en corrupción (me refiero a públicos y privados, un gerente de compras que liquida una factura a principio de mes o a fin de mes, en contexto inflacionario, no es lo mismo: ¿no les darían unos mangos a ese gerente de compras/pagos para que les liquide su facturita lo antes posible?).

Claro, suponiendo que se llegara a aceptar este punto, queda todavía lo que podría denominarse corrupción marginal, la de aquellos que manipularon precios en licitaciones públicas y cosas por el estilo, y estoy de acuerdo, pero acá viene mi segundo punto: creo que a Menem le explotó en la cara la libertad de prensa "empresaria", algo que fue una novedad en Argentina, donde los medios estatales (diarios, TV y radio) nunca iban al hueso, pero al privatizar los medios (que intuyo Menem lo promovió pensando ingenuamente que iba a "ganarse" el apoyo de los que se beneficiaron con este nuevo negocio y, al contrario, esto le "exploto" en la cara), los nuevos dueños de los medios se encontraron con un negocio que, a diferencia de cuando eran estatales, no tenia ingresos asegurados y necesitaban, consecuentemente, vender. ¿Cómo incrementar ventas? Los escándalos siempre venden, y si encima se favorece a algún lobby, mejor todavía.

Digo, dada la falta de transparencia en cuanto a las cuentas de los medios, muy probable que se hayan alquilado como voceros de diferentes lobbys. Usando expresiones de funcionarios actuales, realmente creo que desde aquella época la percepción de corrupción se potenció. Pensado desde este punto de vista, hasta me provoca admiración que Menem no se haya dejado llevar por inclinaciones autoritarias (propias o de los que lo rodean, al fin y al cabo, nuestra cultura es predominantemente autoritaria) promoviendo leyes mordaza o "apretando" a los medios de alguna otra manera (largándoles a los sabuesos de la DGI o maniobras de ese tipo)

Ojala podamos clarificar ese periodo para que el liberalismo vuelva a tener cabida en la política nacional y deje de ser mala palabra como es ahora.

1 comment:

  1. La corrupción tiene una importancia relativa. Siempre la hubo y siempre la va a haber.

    Estoy de acuerdo en que con la convertibilidad y las privatizaciones se reduce automáticamente una gran proporción de las fuentes de corrupción. En los ´80s, antes y ahora, un llamado de un funcionario del Banco Central te puede hacer ganar millones. Y a las empresas del estado no les importaba ni les importa perder plata.

    El tema son las reglas, y la estabilidad de las mismas. Que no cambien ni puedan cambiar por caprichos de los gobernantes, legisladores y jueces, o porque joden a tal grupo, empresa, provincia, etc.

    El tipo de corrupción que sí daña es la ausencia de reglas o su incumpliemiento, que es lo mismo.

    Sobre lo de que "el liberalismo es EL camino a seguir"; demasiado impersonal la frase.

    Los argentinos somos (bueno, yo no) muy antiliberales. La "Comunidad Organizada" llena sus corazones. Cada uno tiene un rol y el estado es árbitro. Ante cualquier problema (ejemplo, cierre de un bar viejo), "¿Qué pasa que el gobierno no hace nada?". Las fábricas no tienen que competir porque los chinos "laburan con un plato de arroz por día". Los sindicatos son intocables.

    La Argentina es un país ultraconservador, y lo que quiere conservar es la receta del fracaso.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.