Dec 10, 2007

Soberanía automotriz, parte dos


De la sección “comentarios que ameritan un post”, les dejo esta propuesta del compañero Blogovido. Si me habrán insultado en su momento por proponer cuestiones similares:

Abrís la importación de usados. Que todos tengan que cumplir con los reglamentos de seguridad y ambientales que quieras. Si querés, obligás a que tengan catalizador, que los mire Grinpis, cualquier cosa.

Entonces comprarías en Argentina autos de primera a precios irrisorios de menos de USD 5000 (miren sino los sitios de autos usados de EE.UU.). El parque automotor crecería muchísimo con autos de mucha mejor calidad que los actuales.

(un autazo 2002 a USD 4.995)

Eso, que nadie lo discuta, produciría una mejora de la productividad argentina y de calidad de vida. Se recaudarían más impuestos y la gente tendría más plata para gastar en otras cosas en lugar de autos berretas. Habría muchísimo trabajo en el sector comercial, venta de repuestos, mecánicos, estaciones de servicio, lavaderos, etc, etc.

Por cierto, las terminales se irían todas. ¿Pero no se tratan acaso de "oscuros intereses foráneos"? Las automotrices no desarrollan tecnología, la copian, así que no se pierde nada. No hay "científicos argentinos del CONICET" en Fiat Auto Argentina S.A. No desarrollan nada.

En cambio, la industria autopartista argentina, con miles y miles de autos usados más, de muchas marcas y modelos, tendría muchísimo trabajo produciendo repuestos económicos, si se la bancan. En esa situación de ultracompetitividad, podrían incluso salir a exportar repuestos que se estarían produciendo en Argentina ya en cantidad.

Pero claro, el auto tiene que salir de la fábrica con una banderita argentina.

Y los autopartistas argentinos no tienen ganas de desarrollar repuestos para 300 modelos. Es más cómodo tener la matriz del Gol, del Falcon, del Rastrojero y del Uno.

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Por el mismo precio, señora, que Ud. compra en su quiosco americano un Chrysler 300 modelo 2002 (yo lo vi en la calle, precioso auto), se lleva Ud. en Buenos Aires, en calidad de oportunidad un:

Bombos y platillos...

VW Gol GLI, ¡3 puertas, GLI, GNC, alarma a bordo, añññññño ... 1996!

¿No es una maravilla tener Dignidad Nacional?

Y ni que hablar de industria automotriz.

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