Dec 20, 2007

Y dale con Chile


Blogovido sobre la relación entre Chile y Argentina:

Muchas gracias Sergio por una respuesta tan elaborada.

Este blog debe de ser el único "lugar" del universo en el que se manifiesta la hermandad chileno-argentina. Los supuestos Caín y Abel, Abel y Caín se estrechan en el abrazo de San Martín y O´Higgins.

Muy interesante lo del resentimiento por la abundancia de muchas cosas en Argentina. No lo había pensado nunca, pero es razonable. Y muy cierto, Chile se tiene que arreglar con el cobre, pero acá el campo da para mucho más. Cuantos millones de personas viven del campo acá hoy, nunca lo vamos a saber. El estado, por cierto.

Sobre las figuras, en el caso del fútbol, es razonable porque el fútbol argentino es muy fuerte. De todas formas, tengo gratos recuerdos de Marcelo Salas y del improbable "chileeeeno, chileeeeno" en la cancha de River Plate.

En cuanto a los "artistas", de Chile sólo recuerdo a Patricio Contreras, a nadie más (a ninguna de las figuras prehistóricas de Él, el enmascarado, perdón tenía que hacer el chiste). Pero, salvo muchos uruguayos y algunos paraguayos y brasileños, acá no hay mucho de Latinoamérica. No te olvides de que no somos latinoamericanos, estamos acá de casualidad.

Además, casi no hay chilenos en Buenos Aires, muy muy pocos. El otro día comentaba con mi hermano que hablás con la gente y te dicen "les tengo bronca a los brasileros" o "no soporto a los chilenos" y nunca conocieron siquiera uno. Y el desconocimiento ayuda. No sé bien cómo será en Cuyo y en la Patagonia, donde sí hay chilenos. Aunque pienso que debe de haber un resentimiento aún mayor.

No es sólo el caso de Argentina, en los países latinoamericanos, las noticias de los otros países de la región reciben un 10% más de cobertura que las noticias de Nepal.

Es por completo cierto que los argentinos miran a Chile con desdén. Es un país latinoamericano más, no el mejor país del mundo, que somos nosotros, ¿vissshte?

Peor aún, las excelentes lecciones que nos podría dar Chile en cuanto a instituciones, coherencia y tolerancia, caen en saco roto. No es que se ignoren por bronca con Chile, se ignoran por indiferencia con lo que pase del otro lado de la cordillera, que parece que tuviese 100 km de altura. Además, las "recetas" de los otros países no corren en Argentina. Aquí hasta las leyes de la termodinámica no aplican. Por eso acá sí van a funcionar los controles de precios, por ejemplo, ¿Cómo no?

También era razonable que cualquier país latinoamericano sintiese un placer perverso ante la crisis argentina, ante tanto desprecio.

Muy bueno lo de la bandera, pero la indiferencia sigue reinando. También me resulta interesante cómo ven a Perú y Bolivia. Justamente, lo que admiré siempre de Chile es que es un país chico y orgulloso, no son llorones. Y les ha venido bien ese orgullo, así como les ha venido bien esa cordillera.

Lo que decís también me hace acordar que Menem, por más que todos lo odien, representó al primer y quizás único presidente argentino con buena voluntad hacia Chile. No podía durar. Un estadista ya es demasiado.

Por favor aclará lo de la cultura del trabajo de ambos países. Sospecho a qué te referís, pero no estoy seguro.

Y es tal como decís, el argentinocentrismo es inmortal. El otro día no sé quién decía acá que en EE.UU. están siguiendo con atención el tema de la/s valija/s bolivariana/s. Es increíble.

Espero de corazón que Chile siga progresando, y no sólo por los chilenos, que sería motivo suficiente, sino porque tu país es hoy el único faro de Latinoamérica. Cuanto mejor le vaya a Chile, más posibilidades hay de que algún muy lejano día sus vecinos lo imiten.

Pero claro, como no tienen terminales automotrices, son unos tontos, no como nosotros, que somos vivísimos.

4 comments:

  1. Solamente un breve comentario acerca de la quema de banderas chilenas, en beneficio de la Historia en su versión completa.

    Los porteños, es decir, los nacidos en la Ciudad de Bs. As. como yo (en Chile a los nacidos en Valparaíso también se les llama porteños) tienen una larga tradición de quemar banderas chilenas.

    Esa tradición arranca en la época de la Guerra del Pacífico donde hubo fuertes simpatías por Perú, y se mantuvo, con mayor menor virulencia, en los sectores nacionalistas argentinos mientras tuvimos disputas limítrofes, gracias a Dios ya superadas definitivamente.

    También para contar la historia desde los dos lados, aclaro que el teniente de Carabineros Merino Correa no fue asesinado sino que muríó en un enfrentamiento con los Gendarmes en Laguna del Desierto.

    Este hecho provocó masivas y feroces reacciones nacionalistas en ambos lados de la Cordillera (eran épocas de un exacerbado patriotismo)

    El busto de San Martín fue a parar al Mapocho, como era habitual, luego de prolijas quemas de banderas celestes y blancas y, de igual manera, se quemaron banderas chilenas en Bs. As.

    Según la versión argentina, Merino Correa encabezaba una patrulla de Carabineros que entró en nuestro territorio y fue interceptado por una patrulla de Gendarmería.
    Merino no aceptó la intimación de retirarse ni de rendirse, sacó su pistola .45 y fue abatido por un Gendarme de un disparo de FAL en el pecho.

    Como es comprensible, Merino Correa es un héroe en Chile ya que murió por enfrentarse a Gendarmes que estaban, según la versión chilena, en territorio de ese país.

    Cualquiera sea el caso, vaya mi respeto para quien murió por su país.

    Amigo Sergio: para evitar confusiones, los bonaerenses son los nacidos en la provincia de Buenos Aires.


    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  2. Enmascarado, queda claro. Yo ya había leído que en Buenos Aires se habían quemado banderas chilenas antes, y sé de la "tradición" de bancar al contrario de Chile: Sáenz Peña fue a servir al Perú en la Guerra del Pacífico no porque amara al Perú y su causa, sino porque detestaba a Chile. Para suerte de él, los oficiales chilenos que lo apresaron y reconocieron en el Morro de Arica no permitieron que los soldados lo fusilaran, como querían los menos letrados de la tropa chilena. La presidencia de Sáenz Peña no se caracterizó por "relaciones carnales" con Chile :)

    En cuanmto a Laguna del Desierto y el teniente de carabineros Merino, las versiones de cada lado son tan diferentes que parecen contar una historia distinta. Sé que la versión argentina es que una patrulla de carabineros se adentró en el fundo Las Flores, en territorio argentino, y que fueron enfrentados por gendarmes; durante el enfrentamiento, cayó abatido Merino. Sin embargo, esta versión, avalada en su época por un par de "periodistas" argentinos que supuestamente estuvieron en el sitio y vivieron el "combate" con balas silbando sobre sus cabezas y todo, es bastante sospechosa, aunque yo no soy parte neutral. La versión chilena es que familias de colonos recibían el acoso y hostigamiento constante de gendarmes argentinos que cruzaban la frontera para molestar. Carabineros envió varias patrullas, entre las que se encontraba la de Merino. Los gendarmes rodearon a Merino y a otro carabinero en territorio chileno y mataron a Merino sin que él pudiera ni siquiera empuñar su revólver. El otro carabinero fue apresado y llevado a Argentina, donde eventualmente, por acuerdo de ambos países, se le liberó a custodia chilena.

    Como dije, las versiones no pueden ser más diferentes. Un dato interesante es que este tipo de problemas con Argentina, de líos fronterizos y roces, tiene décadas, pero terminó con Ménem y no ha continuado hoy en día. Esto me lleva a una conclusión. Los problemas que casi terminan en guerra entre ambos países se desarrollaron siempre mientras Argentina era económicamente superior a Chile, como 1901, las décadas de los 50's y 60's, y los 70's, la peor época, con el año '78 claramente definido como un año clave en que Chile trató desesperadamente de evitar una guerra en la que su inferioridad militar era obvia y, tal vez, el mayor responsable de que no acabara todo a tiros fue el Teniente General Jorge Rafael Videla y no el Papa, porque Videla nunca quiso la guerra con Chile (algo así como el caso del general peruano Morales Bermúdez). Esta conclusión me lleva a pensar que, si Argentina se recupera bien de su mal rato, ¿no irán a empezar lo líos de nuevo? Como te habrás dado cuenta, así no sea de las posibilidades de desarrollo de mi país (débiles si siguen como van), o de las futuras relaciones chileno-argentinas (en estado de observación, pero preocupado), yo no soy el tipo más optimista que hay. Deben ser los libros que leo.

    Hasta pronto.

    Sergio

    ReplyDelete
  3. Sergio, Te lo digo bien clarito. Si hay problemas entre Chile y Argentina, la culpa es siempre de Chile. El mundo nos quiere cagar constantemente.

    ReplyDelete
  4. Sergio, y también Enmascarado,

    Por supuesto, es muy difícil saber lo que pasó en la muerte del carabinero, porque imagino que ambos bandos estarían más que dispuestos a mentir sobre las circunstancias, con independencia de cuáles fueran éstas, para no lucir como el agresor.

    Sobre la tésis acerca de la relación entre problemas fronterizos y tiempos de cierta supremacía Argentina, tiendo a suscribirla. De todas formas, nunca hubo una supremacía descarada chilena para comprobar si lo opuesto pudiese ser cierto. Ni siquiera hoy.

    Como reaseguro para Sergio y todos los chilenos, no sería necesaria sólo una prolongada era de bonanza argentina, algo poco probable, sino también largas décadas para que las fuerzas armadas recuperen el prestigio que electrocutaron, descuartizaron, pisotearon y escupieron.

    Y no sólo eso, el fiasco de las Falklands le sacó las ganas de aventuras militares a mucha mucha gente en Argentina. Algo así como limarse los colmillos.

    Un aspecto negativo es la cerrazón argentina al comercio, algo que a largo plazo podría descongelar la relación. El caso del gas es patético.

    Otro es el patoterismo vergonzoso, vergonzante y repugnante en la relación con el Uruguay.

    Cada día pienso más que la derrota en las Falklands fue un hito en la historia argentina que permitió muchas cosas buenas, no suficientes, pero unas cuantas. Qué pena que fuese a costa de muertes y sacrificios, pero cada día veo más que eran inevitables (hindsight, of course).

    La gran humillación sirvió para que sacásemos el pie del acelerador.

    El 15 de junio debería ser feriado, y no se tendría que pasar al lunes. El "Day of Reckoning".

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.