Jan 20, 2008

El triste destino del “modelo productivista”, el tipo de cambio sobrevaluado y el proteccionismo ad eternum.

4 comments:

  1. Record de exportaciones, record de importaciones, tasas de crecimientos chinas, boom de consumo.

    Se puede pedir algo mas?

    Si, que los ciegos vean!!!

    ReplyDelete
  2. Anónimo, anónimo, somos grandes. Llega un momento en la vida en que hay que intentar ir más allá de los titulares de los diarios. Creo que en tu caso sería un gran avance por lo menos leer los cuerpos de las noticias.

    ¿Record de exportaciones?
    La participación argentina en el comercio mundial es básicamente la misma que teníamos en los 90. Para darte un par de ejemplos, las ventas argentinas al exterior crecieron un 75%, las de Uruguay lo hicieron en un 92%, y las de Perú en un 238%. Sin destruir sus economías. La verdadera pregunta que deberíamos hacernos es cuánto hubieran crecido si no hubiéramos caído en estas barbaridades.

    ¿Record de importaciones?
    Me extraña, ¿no era que importar está mal, una traición a la patria? Eso sí, las importaciones vienen creciendo mucho más rápido que las exportaciones. A tal punto que desde la "devaluación competitiva" nunca más tuvimos superávit comercial con Brasil, como sí lo tuvimos durante los 90, cuando estábamos mal y no éramos competitivos.

    ¿Tasas de crecimiento chinas?
    La Argentina venía de un colapso sin precedentes en 2002, producto de las “políticas productivistas”. Aún tomando en serio las cifras del indek, el país todavía no recuperó la economía que tenía en 1998. La verdadera pregunta que deberíamos hacernos es a qué tasas hubiera crecido con este contexto internacional si no hubiéramos caído en estas barbaridades.

    ¿Boom de consumo?
    Pero por supuesto, como le pasaría a cualquier familia que deja de pagar sus deudas, el alquiler y los servicios y se dedique a fumarse el capital. Estamos viviendo una enorme festichola, el gasto público crece el 50% anual. Sigamos disfrutando mientras dure la renta sojera. Total, el desastre seguramente lo va a tener que arreglar el que venga después.

    Pero no te preocupes, anónimo, cuando se termine lo que hay para repartir y llegue el momento de sincerar los números de la economía, siempre le podrás echar la culpa a Menem, el capitalismo salvaje y el neoliberalismo.

    ReplyDelete
  3. A mi me gusta el proteccionismo: quiero que me protejan del estado.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.