En serio, les pido que me ayuden a entender. Admito que soy muy lento y estas cosas me superan.
Una de las más importantes e insistentes recriminaciones a las políticas de los Odiados 90 es que se trató de una época de consumismo desenfrenado, el “modelo del megashopping”, las fábricas cerraban y se multiplicaban los centros comerciales, cuando no se producía nada y se consumía todo.
Pero, como con la pobreza, la corrupción, la deuda pública, el farandulismo y tantos otros temas, resulta que parece ser que lo que antes era muy negativo ahora es muy positivo.
Los medios serios argentos no dejan de destacar el actual “boom” del consumo, con crecimiento record de las ventas (índice de inflación trucho mediante) y más de 20 centros comerciales en construcción en todo el país.
Ya sé, no me digan nada. Lo que pasa es que el consumismo Nacional, Popular y Progresista financiado con la renta sojera es más Digno.
Viendo los precios de las cosas, y teniendo en cuenta la paridad actual, estamos en la práctica 1 a 1, como entonces.
ReplyDeleteLo único que cambió es el valor de la soja.
Y los salarios, pequeño detalle.
ReplyDeleteLos salarios y las jubilaciones.
ReplyDeleteDe los argentinos a los esquimales, hay un paso.
En este momento y por primera vez en mucho tiempo las materias primas se cotizan, en general, más que en otras épocas y no es excluyente de la soja. Pero, por otro lado, y por mucho que ete de acuerdo en algunas cosas que decís, incurrir en el olvido de que institucionalmente y a nivel parlamentario, jurídico, ejecutivo e histórico, se de por fin un caso único de restauración legal en al menos un país de latinoamérica...es cuando menos tendencioso, porque los delincuentes actuan como tales porque no representan al estado, pero cuando el estado delinque la traición es triple pues traiciona su juramento, la confianza que se le ha depositado y a la ética misma, este es el caso de Menem, Cavallo, Videla, De la Rua y muchos más.
ReplyDeleteEn algunas cosas varias es distinto al de Menem este gobierno, si o lo ves es porque no querés. Y si no querés algún fanatismo te estará apando el bosque. Sería una lástima persistir en críticas mibnúsculas ante problemas mayúsculos.
Por favor no me mal interpretes ni lo tomes a mal, mi opinión es solo otra o un resentimiento, si te leo es porque respeto a quienes piensan distinto y los escucho a ver si aprendo algo, con sincera buena leche de un Argentin preocupado a otro.
Ricardo, Me imagino que vives en Argentina. Honestamente no sé a qué te refieres cuando hablas de que “se de por fin un caso único de restauración legal en al menos un país de Latinoamérica”.
ReplyDeleteTal vez no sigues las noticias del país muy en detalle. Lamento ser yo el que te lo diga pero el retroceso institucional es pavoroso. Desde haber volteado a la Suprema Corte por cadena nacional, pasando por el vaciamiento del congreso y el record absoluto en el uso de decretos de necesidad y urgencia hasta el gobierno permanente bajo “emergencia económica” que permite manejar con absoluta discrecionalidad miles de millones de dólares por año. Ni hablar de la vuelta de la corrupción sistémica, de los grandes negociados con el dólar, los bonos de deuda, los precios máximos y la compra y venta de porcentajes de retenciones, las concesiones directas a amigos y allegados y coimas al por mayor.
Kirchner se las arregló para replicar a nivel nacional el modelo personalista de su provincia.
Por supuesto que este gobierno es distinto al de Menem. En esos años se llevaron a cabo reformas que son absolutamente compatibles con la corrupción institucionalizada.
yo no opino porque no entiendo una mierda lo que quiso decir Ricardo. Lo unico que se es que hay que ser muy boludo para pensar que existe algun tipo de restauracion de las instituciones en la Argentina de hoy. No por nada pasa esto.
ReplyDelete