Jan 15, 2008

Rosa de lejos

Rosita Perdiéz es profesora de inglés. Así, en versito. Además de las horas en una escuela privada, se dedica a la enseñanza de ese idioma a alumnos particulares y en empresas.

Durante los 90, cuando estábamos mal, cobraba 20 pesos la hora, 25 si iba a domicilio. Por volumen de horas, las empresas le pagaban entre 15 y 20. Claro, en esa época nefasta, 20 pesos equivalían a 20 dólares.

Rosita sigue con sus alumnos, aunque cambió de escuela. Sigue ganando unos 20 pesos por hora, 30 si va a domicilio. Tiene suerte, porque la mayoría de las empresas no paga más de 15. El pequeño detalle - anecdótico, trivial, baladí - es que ahora 20 pesos equivalen a menos de 7 dólares.

La devaluación de principios de 2002 dejó un tendal. Pero en su caso particular, la situación es más dramática. Prácticamente todos sus insumos están en dólares. Los libros de texto son casi todos importados y hasta los pocos que se empezaron a imprimir en el país cotizan según el famoso, o tristemente célebre, “dólar del librero”. A partir de enero de 2002, muchos textos se dejaron de importar y hace falta pedirlos de afuera.

Ni hablar de repetir alguno de sus viajes de perfeccionamiento a Londres para tomar algún curso en enseñanza de inglés como idioma extranjero o literatura inglesa, como solía hacer durante los nefastos años menemistas. En esa época necesitaba de unas 175 horas de clase para pagarse un viaje de esos y ahora, en la Argentina de la Producción y del Trabajo, aproximadamente 580.

Pero yo siempre se lo digo. Será considerablemente más pobre que antes pero debe tolerar estoicamente el saqueo sabiendo que es por una buena causa. Más allá de la Dignidad recuperada, la transferencia de sus ingresos contribuye al desarrollo de una burguesía industrial Nacional, Popular y Progresista, con patriotas como José Ignacio y Aldo a la cabeza.

4 comments:

  1. Rosa, sin saberlo, es otra combatiente al servicio de la estrategia bolivariano-kakista para boicotear el Indigno idioma inglés.

    O en qué idioma se expresan acaso Gieco, Verbitsky, Feinmann, Tirofijo y demás paladines de la Dignidad?

    ReplyDelete
  2. Pobre Rosita, otro agente de la Gran Conspiración de la Derecha para destruir al progresismo telúrico.

    ReplyDelete
  3. Eso, hablar inglés ¿Para qué? Que los yanquis aprendan argentino.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.