Acá en Québec está muy, pero muy - muy, de moda la Defensa Irrestricta del Medioambiente. Así con mayúsculas. La última de la grandes cruzadas al respecto es la de prohibir las bolsitas de plástico en los supermercados. Los lobbies del culto mediambientalista todavía no terminaron de convencer al aparato estatal para que lo imponga por ley, pero ya algunas cadenas tomaron la iniciativa y no las ofrecen más.
El grado de preocupación - verdadera, profesional y seria - sobre el medioambiente es directamente proporcional al grado de desarrollo de una sociedad. A mayor desarrollo, mayor preocupación y conciencia por las cuestiones ambientales. Pero el nivel de difusión y popularidad que alcanzan las modas medioambientales es directamente proporcional a la imagen de sofisticación y vanguardia que cada sociedad tiene de sí misma.
Cuanto más sofisticada se cree una sociedad, mayor es la tendencia a caer en los rituales vacíos del medioambientalismo. Es comprensible. A mucha gente le encanta la idea de sentirse los salvadores del planeta con sólo llevar a cabo dos o tres tareas menores que no implican absolutamente ningún sacrificio ni dedicación de su parte.
Hoy salió en el diario local una muy interesante carta al director de un experto ambiental sobre el tema de las bolsas de plástico. Lamentablemente el sitio web de La Tribune es una mierda absoluta y no lo puedo enlazar. Este señor explica unas cuantas obviedades. Da bastante vergüenza ajena que haga falta remarcarlas.
No se puede tomar este tipo de decisiones por moda o porque nos hacen sentir bien, sin estudios detallados previos (cómo se van a reemplazar, ciclo de vida, etc.).
Las bolsas de plástico para hacer las compras en los supermercados se usan para una infinidad de otras cosas, entre ellas sacar la basura.
Si las eliminan, seguramente van a ser reemplazadas por otras bolsas de plástico. Las bolsas de plástico más chicas para la basura son un 60% más pesadas que las de compras (es decir, usan un 60% más de plástico).
El autor se pregunta si todo este asunto no producirá el efecto contrario al que se busca. Es decir, si no resultará en un aumento del consumo de plástico en la provincia.
¿Es esta realmente la prioridad medioambiental? En los últimos 10 años el consumo de materiales no reciclables se duplicó en Québec, ¿no deberíamos dejar de perder el tiempo con estas cosas y dedicarnos a lo importante?
Pero, por supuesto, casualmente ese es el punto. El objetivo no es encontrar una solución sino sentirnos bien de la manera más fácil e inmediata posible. Porque todo el mundo sabe que if it feels good, then it surely is good.
En España, el supermercado en el que hago las compras realiza envíos a domicilio (para compras superiores a 90 Euros) cobrando 9 Euros por gastos de envío. Hasta aquí, todo bien.
ReplyDeleteHará un mes se sumaron a la onda seudo ecológica y ofrecen dos alternativas de envío:
1) El envío "común" en cajas de cartón que llevan a tu casa y vos descargás los productos (cuando quieras) y luego dejás las cajas (también cuando quieras) en el contenedor de cartón reciclable en la esquina de tu casa.
2) El envío "ecológico" en el que transportan tu compra en BOLSAS DE PLÁSTICO, sacan los productos y los dejan en tu cocina produciend, además, un bonito caos.
Le pregunté a la empleada si había diferencia en el costo del envío y me dijo, sonriente, que no. La ví algo entusiasmada y convencida de que iba a agregar otra persona a la lista de gente ecológicamente consciente.
Pero como soy un jodido, le hice ver que el supuesto envío ecológico no era tal ya que el plástico no es reciclable y es altamente contaminante. El cartón , por el contrario, es reciclable y esta actividad da trabajo a unas cuantas personas en España.
Que lo que realmente estaba haciendo el supermercado era bajar sus costos ya que el cartón es más caro que el plástico y las bolsas las reutilizarían una y otra vez hasta que se hagan pelota y pasen a integrar la basura no reciclable.
Los clientes que aceptaban el envío "ecológico" estaban siendo engañados en su buena fe, no se beneficiaban en nada y seguían pagando sus 9 Euros.
Un curro similar emplean en los hoteles de la costa española, donde hay poca agua potable, con avisos en que explican que el hotel está COMPROMETIDO con la lucha POR LA CONSERVACION DEL AGUA y que, para contribuir a ahorrar agua, si considerás que podés volver a usar las toallas sin que las cambien las dejes en el perchero del baño.
De esta manera logran que un montón de gente se banque usar la misma toalla durante una semana (no es demasiado grave al fin y al cabo, piensa uno y contribuye a ahorrar agua), pero no te descuentan ni un Euro en la tarifa que pagás.
Les aclaro que esta política de manipular tus sentido de la ecología la emplean no solamente hoteles de medio pelo sino las grandes cadenas hoteleras que te cobran entre 220 y 450 Euros por día por una habitación doble.
Es tanta la propaganda por la ecología que te sentís una mierda si pedís el envío normal o cambiás la toalla.
YO (el enmascarado)
Es que el big picture infinidad de veces es antipatico y requiere un cierto grado de maquiavelismo y actitudes que no son la mas dulces prima facie, si se quiere realmente alcanzar un bien comun de mayor nivel.
ReplyDeleteRealmente el mundo mas "civilizado " ha logrado infantilizar a tal punto sus prioridades que el ahora y el yo van constantemente en contra del mañana y del nosotros, no por maldad sino por simple estupidez, por falta de interes en entender la realidad en profundidad, todo esto acompañado de una aparente postura de Dalai Lama superado que ama todo lo que existe en el universo, lo que lo hace mas detestable. Instant Karma!!!
Mi comentario anterior me trajo a la mente ese speech genial de Depp en Fear and Loathing in Las Vegas, cuando dice que en la generacion de los acidos todos creian que con querer iban a poder, que podian cambiar al mundo, y la ola llegó, alcanzó su punto maximo, y se fue, Y fue solo un mal viaje. Esta manía por salvar al mundo tiene bastante que ver, es la misma droga un poco aggiornada.
ReplyDeleteHippies.
Max, yo creo que lamentablemente son modas. A mucha gente que, if unchecked, le sale el colectivismo y cree que es lo más natural del mundo decirle a los demás cómo tienen que vivir sus vidas.
ReplyDeletePor otro lado, hay mucho de careta, de mandada de parte, de ignorancia, de pereza mental y del nunca bien ponderado pelotudismo simple y llano.
Enmascarado, Pero por supuesto. Las empresas reaccionan de acuerdo a los incentivos que, principalmente, vienen del gobierno.
ReplyDeleteEsta cadena de supermercados que empezó con lo de las bolsas antes de que se apruebe la ley no sólo queda como una empresa de enorme conciencia social sino que se ahorra unos buenos mangos en bolsas, que antes eran gratis, y encima ahora te obliga a comprar “bolsas de almacén reutilizables” por un mango cada una y canastos de plástico por la bonita suma de tres dolaritos la unidad, pase doña.
Ni ellos lo deben poder creer. Licencia para chorear.
Me encanta la idea de que los idiotas ecologistas paguen lo mismo y usen la misma toalla una semana.
ReplyDeletePor otra parte, si fueran tan environmentally conscious como dicen, que anden en moto eléctrica o en bicicleta. Que se levanten con la primera luz del día y se acuesten al caer el sol. Que se bañen con agua natural y, mejor, recolectada de la lluvia.
Pero eso ya es más que algo para sentirse superior a los demás.