Feb 13, 2008

Devaluar es el camino

Grandes obviedades argentas.

Como son, che. Lo dice Agustín Monteverde en Ámbito Financiero y todo el mundo queda embobado. Lo digo yo por acá y para un tranvía. Ya van a ver:

Competitividad poco tiene que ver con ventaja cambiaria. Ningún subsidio -en este caso costeado por consumidores y trabajadores- puede contrarrestar la falta de calidad y la producción ineficiente. Por el contrario, las investigaciones de Porter han mostrado que tanto los aranceles como los subsidios cambiarios desalientan la búsqueda de eficiencia y los esfuerzos por satisfacer al consumidor.

La desvalorización de la moneda nunca puede ser beneficiosa, de la misma manera que nadie moralmente íntegro elevaría un vicio a la condición de virtud. Así como enfermar no conduce a estar sano, desvalorizar la moneda nacional -sostener artificialmente alto el dólar- no puede aumentar la riqueza sino empobrecer aun más.

Si en la moneda desvalorizada residiera el secreto para exportar, ninguna esperanza tendrían países como Suiza o Alemania. Sin embargo, el mundo sigue comprando chocolates suizos y autos alemanes. Las crecientes brechas de riqueza -y participación en el comercio mundial- que nos sacaron Canadá y Australia desde los años '30 se cimentaron en el fortalecimiento de sus propias monedas, y no en devaluaciones orientadas a que los sectores realmente competitivos subsidiasen a ciertos grupos de interés.

3 comments:

  1. Quienes buscan la verdad merecen el castigo de encontrarla.

    ReplyDelete
  2. No entiendo bien, pero suena misterioso.

    ReplyDelete
  3. Y los que se la encuentra serendipituosamente?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.