Feb 10, 2008

La Argentina kirchnerista, ese maravilloso país donde se castiga al único sector auténticamente competitivo a nivel internacional para financiar a “industriales” que no pueden competir ni con Brasil.

Seguimos prendidos de la ubre rural.

El campo es una máquina de pagar impuestos, con 7 mi millones de dólares por año sólo de retenciones, 44% de los ingresos del estado.

7 comments:

  1. Uno de los "opinantes" de la nota del diario propronía que una buena tajada de Argentina se uniera a "la región central de Chile" como país independiente. Me dieron palpitaciones y tuve que ir por las sales: ¿qué se supone que harían entonces las regiones norte y sur de Chile? Respuesta: la norte se une a Perú o a Salta. Y la sur se une a la República de Patagonia.

    No vuelvo a tomar vino sin cenar.

    Sergio

    ReplyDelete
  2. Sergio, hay quienes creen, por ahora no son muchos, que una de las alternativas para Argentina es el desmembramiento territorial. Crear países independientes de algunas de las regiones más prósperas. Yo creo que hay que volver al federalismo de la Constitución de 1853 - 60.

    ReplyDelete
  3. Ya hemos pensado con amigos lo de las posibles secesiones, como un ejercicio intelectual.

    Son casi imposibles. La Argentina, para bien o para mal, ya es algo casi indivisible.

    Observemos a Bolivia, que tiene todos los elementos a favor para dividirse y no vemos que ello ocurra.

    El nacionalismo es demasiado fuerte y no hay otras fuerzas nacionales en Latinoamérica que no sean los estados nacionales presentes.

    Así que el campo va a seguir financiando a una industria que nunca va a competir, la hija boba.

    ReplyDelete
  4. Yo creo que el pais tiene que funcionar como un todo, pero el federalismo siempre ha estado pesimamente entendido y peor administrado en la argentina. Los provincianos, en geniales picos de estupidez y con una forma de ver las cosas típica del nacionalismo chanta argentino, simpre pensaron que tiene que haber independencia total y libertad de las provincias. Pero justamente no es asi, un federalismo tiene que tener un gobierno centralizado que gobierne para el mejor pasar que se pueda conseguir para la mayoria. En un escenario de independencia total Buenos Aires siempre se va a comer a las provincias crudas. Yo creo en un gobierno central en Buenos Aires, pero para todo el pais.
    Sobre la politica productiva... bue, mejor ni comenzar. Pero en principio, si lo nuestro es el agro, Argentina deberia ser una empresa, y las ciudades deberian participar. De hecho en el interior si queres emplear no conseguis un tipo que sepa apretar dos teclas de una computadora ni a palos, todo el que tenga dos dedos de frente y un minimo de ambicion se viene a Buenos aires. El pais está drenado de los recursos que necesita donde los necesita, porque la politica motiva la distribucion y gestión del recurso humano mas perversa posible.

    ReplyDelete
  5. Max, cuando yo hablo de federalismo me refiero concretamente a terminar con la coparticipación federal. Debería ser al revés, las provincias deberían coparticipar al gobierno federal para pagar por los gastos comunes, no muchos más que la defensa, caminos, aduanas, justicia federal.

    El federalismo es imposible con el esquema actual.

    ReplyDelete
  6. Tanto Buenos Aires como el interior ganarían con el federalismo fiscal.

    Se tendría que hacer una transición, creo que Jorge Ávila tiene una interesante propuesta para alentar de a poco a las provincias a que se pongan las pilas recaudando mediante premios.

    La coparticipación es la enésima trampa centralista porteña que deja al interior como hijo bobo y contento.

    Pero esa transición no la vamos a ver. Requeriría de estadistas, no de vulgarcitos que gobiernan con encuestas hechas a un pueblo de imbéciles resentidos.

    ReplyDelete
  7. Si Bolivia se desmembra va a ser duro para el resto de Sudamérica. Pero si Argentina se llegara a desmembrar, sería TERRIBLE. Nadie puede esperar que el segundo país más grande del subcontinente y su segunda economía simplemente opte por un divorcio que puede ser múltiple, no sólo de dos como en Checoslovaquia, y no pase nada trágico. Sudamérica no sabe de separaciones civilizadas. Incluso si Argentina no tuviera a los Caínes traidores al acecho del otro lado de la Cordillera :) le sobrarían "salvadores" criollos dispuesto a ahogar a medio país en sangre para hacerse deuna tajada más grande.

    Sergio

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.