Miren lo que me pierdo por irme de paseo.
Marianito, como buen habitante de la región, sostiene que la culpa de los recurrentes fracasos latinoamericanos es de los EEUU porque nos considera "el patio de atrás".
Muy interesante, a pesar del odio incontenible, del resentimiento patológico y de la envidia galopante, el subcontinente parece definirse en función de la percepción que tiene Estados Unidos sobre él.
Más allá de que no es tan así la cosa, entre nos, ¿qué hizo Latinoamérica para dejar de ser poco más que un incómodo vecino?
Me pregunto si, cual doncella despechada, realmente vamos a esperar a que EEUU, o Europa, nos de bola para decidirnos a salir de la miseria y el fracaso.
Otras regiones del mundo, hasta hace poco mucho más atrasadas que la nuestra, lo entendieron y nos pasaron como poste.
Me imagino que algún día dejaremos el gataflorismo de lado y saldremos definitivamente de la pavada.
Sí, vamos a quedarnos esperando que nos den bola, algo que nunca va a ocurrir.
ReplyDeleteBush y otros no consideran a Latinoamérica como su back yard. Simplemente no la consideran por su nula relevancia, a excepción de México, y no mucho en este último caso.
Merecidamente estamos donde estamos. La religión latinoamericana de "culpar a otro" sigue viva, gozando de buena salud, y llena de adeptos. Cada uno de los pendejismos que hemos seguido en el siglo XX ha demostrado ser una basura, y el XXI se asoma similar. Y con pensadores profundos como Grondona, ¿de qué nos podemos quejar? En vez de decir "La culpa es nuestra por no hacer las cosas honradamente," o "sólo saldremos de la mediocridad cuando los latinoamericanos dejemos de imitar cacas e imitemos lo bueno; y Estados Unidos es algo bueno y digno de imitarse," Grondona culpa a los presidentes que siguieron a Kennedy, por "no entendernos."
ReplyDeleteCada día que pasa Latinoamérica se parece más al mundo árabe: soñando con una época dorada que nunca lo fue tanto, celosa y envidiosa de los triunfos de otros, resentida del presente y miedosa del futuro. Los árabes culpan de todos sus males a los Estados Unidos y a Israel. Latinoamérica culpa a Estados Unidos. Y así nos va.
Sergio