Se conoció el presupuesto federal para 2008. Los liberales amenazaban con no votarlo y voltear al gobierno pero al final Dion dio marcha atrás. Me paree que sabe perfectamente que no le dan las encuestas. Por ahora.
Incluye unos 13 mil millones de dólares de superávit, que se van a usar en su mayoría para cancelar deuda. Y lo más interesante para mí, crea unas cuentas de ahorro libres de impuestos de hasta cinco mil dólares al año. No pagan impuestos ni al ahorrar la plata ni al gastarla. Un incentivo muy interesante. Como dice un analista en el diario hoy, es como contar con un pequeño paraíso fiscal propio.
Por supuesto, como no podía ser de otra manera, mucha gente en Québec se queja amargamente porque el presupuesto no tuvo en cuenta “las necesidades de la provincia”. Harper los ignoró olímpicamente.
Por un lado, no es cierto que sea así. Harper, como cualquier aspirante a primer ministro, necesita los votos de Québec para ganar una elección.
Por otro lado, es un clásico tercermundista. No se cansan de hablar de soberanía, independencia, identidad cultural y demás. Para gastar. Pero para pedir plata sí que son bien, pero bien centralistas.
Muy bueno todo, impresiona.
ReplyDeleteSobre la independencia quebecoise, siempre me acuerdo de Steyn que dijo que nunca se van a independizar porque viven del resto de Canadá.
Es así, pero el versito que les meten de chicos es que es al revés, Canadá vive de ellos.
ReplyDelete