Creo que a nadie le caen simpáticos los casos de transfuguismo político como el de Borocotó de hace un tiempo, eso de salir electo legislador por un partido y pasarse inmediatamente a otros.
Diego Guelar cuenta que en Brasil la Suprema Corte prohibió la práctica en un fallo ejemplar. Según el máximo tribunal brasilero, "los cargos ejecutivos y legislativos electivos son de los partidos políticos que los llevan en sus listas como candidatos, y no de los individuos que los detentan”.
Pero, ¿es realmente tan así? Los sistemas políticos, ¿deben ser de partidos o de ciudadanos candidatos?
Yo por lo menos tengo la esperanza de que algún día la Argentina tenga un sistema político mucho más desregulado y abierto, centrado en los candidatos, en el que las distinciones partidarias sean poco más que una etiqueta.
Por eso ganó la botóxica infame, ella es muy desregulada y abierta.
ReplyDeleteEl tema es que los partidos políticos ni caminan, ni comen, ni escriben, ni votan. Sólo los seres humanos y los argentinos lo hacemos.
ReplyDeleteEn ARG es una realidad que son de los partidos. Todo se vota en bloque.
ReplyDeletePero en rigor los puestos legislativos como diputados se vota a una persona (se debería), no a un partido. El caso de los senadores no se porque deberia representar al gobierno de la provincia... ne realidad ahora es cualquier cosa, hay 3 por provincia y muchas veces los 3 del mismo partido... Lo importante amontonar cargos.
s2