Feb 2, 2008

Transfuguismo

Creo que a nadie le caen simpáticos los casos de transfuguismo político como el de Borocotó de hace un tiempo, eso de salir electo legislador por un partido y pasarse inmediatamente a otros.

Diego Guelar cuenta que en Brasil la Suprema Corte prohibió la práctica en un fallo ejemplar. Según el máximo tribunal brasilero, "los cargos ejecutivos y legislativos electivos son de los partidos políticos que los llevan en sus listas como candidatos, y no de los individuos que los detentan”.

Pero, ¿es realmente tan así? Los sistemas políticos, ¿deben ser de partidos o de ciudadanos candidatos?

Yo por lo menos tengo la esperanza de que algún día la Argentina tenga un sistema político mucho más desregulado y abierto, centrado en los candidatos, en el que las distinciones partidarias sean poco más que una etiqueta.

3 comments:

  1. Por eso ganó la botóxica infame, ella es muy desregulada y abierta.

    ReplyDelete
  2. El tema es que los partidos políticos ni caminan, ni comen, ni escriben, ni votan. Sólo los seres humanos y los argentinos lo hacemos.

    ReplyDelete
  3. En ARG es una realidad que son de los partidos. Todo se vota en bloque.

    Pero en rigor los puestos legislativos como diputados se vota a una persona (se debería), no a un partido. El caso de los senadores no se porque deberia representar al gobierno de la provincia... ne realidad ahora es cualquier cosa, hay 3 por provincia y muchas veces los 3 del mismo partido... Lo importante amontonar cargos.
    s2

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.