Mar 25, 2008

Dunga Dunga o subsecretaría

En la primera verdadera tempestad que tienen que enfrentar los K, siguen apareciendo desde el fondo de tarro las recordadas "soluciones" que nos transportan a otros tiempos pre-hiperinflancionarios. ¡Éramos tan solo unos niños!

Con el objetivo de intentar descomprimir el conflicto con el campo y de seducir a una parte de los productores agropecuarios, el Gobierno anunció hoy que está "en proceso" la creación de una subsecretaría para los pequeños productores.

Nunca antes habían tenido los héroes K que enfrentar un verdadero paro, y para peor, de aquellos quienes soportan cual Atlas toda la mentira del "modelo productivo" y la fiesta de los subsidios y el dólar alto.

Resulta que la gente del campo se ha avivado; que los agricultores, ganaderos y el interior en general están empezando a advertir que el "modelo" consiste en que la ciudad y algunas regiones vivan a costa de ellos. Que las retenciones y prohibiciones de exportación a tal o cual sector no son "medidas coyunturales" sino un plan general de vampirismo urbano, un sistema por el cual las mayorías urbanas se nutren del trabajo de las pampas y del interior profundo.

Las tonterías de siempre no han dado resultado. Las amenazas y los matoneos sólo parecen calentar los ánimos de la gente de campo.

Los K, llenos de optimismo, ofrendaron hace unos días un congelamiento de fertilizantes que no tuvo ningún efecto.

El Plan B está en marcha, hallado en los arcones de los ´80s, tratar de dividir a la gente de campo mediante la creación de una secretaría (y, de paso, meter más amigos para que vivan sin trabajar).

Pues el gobierno ha visto que esto es un paro del campo en pleno, no de los "terratenientes genocidas de la Sociedad Rural". Con velocidad deben restaurar esa noción entre el rebaño urbano para poder matar a palos a los que cortan la ruta, lo que advierten, será necesario.

No me atrevo a decir quién va a ganar. La gente de campo luce bastante decidida, pero el garrote del gobierno parece más grande. Y el gobierno no puede ceder en lo que es el centro del "modelo". Si no pueden saquear al campo, no hay "modelo productivo" que aguante.

Para los K esto es a muerte.

10 comments:

  1. Blogo:

    Coincido con vos.

    Pero hay un detalle: si la huelga se mantiene firme, no creo que tengan a alguien para reprimir.

    Y si lo mandan a Moyano,se van al otro dia.
    Saludos a los pibes
    ramon cassino

    ReplyDelete
  2. Es que cuando empiecen a faltar carne, leche, frutas, verduras y otros productos, los citadinos se van a poner cabreros.

    En ese momento la cosa se va a definir en cuanto a si el gobierno puede o no hacerle creer a la opinión pública que se trata de una protesta de oligarcas contra clase media urbana y pobres.

    Si la gente lo ve así, el gobierno va a poder mandar a gendarmería a pegar, a tirar gases, a romper tractores y camionetas, y a nadie se le va a mover un pelo.

    Si no, van a tener que negociar en serio, y ése sería el comienzo del fin del modelo productivo de los K, pues se debilitaría muchísimo la imagen de que no negocian nunca y ganan siempre de guapos.

    ReplyDelete
  3. Además, la soja algún día no tan lejano va a bajar, y los requerimientos por parte del estado federal de dinero para mantener el oasis mediante subsidios se incrementan día a día.

    Aunque ganen esta vez, en esa oportunidad van a ir de vuelta por la teta del campo y ya no van a poder.

    ReplyDelete
  4. Como era de esperar, acaba de hacer el discurso Kristina, y salió con los tapones de punta.

    Este paro va a ser duro, espero que ganen los produtores, los que realmente son eficientes, pero creo que, como siempre, los malos y los improductivos ganarán en Argentina.

    ReplyDelete
  5. Entre nos, ¿será diferente que durante el paro anterior? ¿Qué van a hacer si el gobierno les promete retrotraer las retenciones al 35%?

    ReplyDelete
  6. Esto está cambiando de color?

    Luego del discurso de Kristina, hubo cacerolazos y bocinazos en Capital Federal (Recoleta y Barrio Norte). Lo mismo vi por TV en ciudades del interior, caso Tres Arroyos.

    Del mismo modo, dos encuestas (una de Clarin y la otra de La Nación) son categóricas en cuanto al apoyo a la medida del campo.

    Honestamente, espero que esta rebelión trascienda las fronteras del campo y se haga carne en otros sectores de la sociedad.

    ReplyDelete
  7. Yo creo que con retenciones del 35% les alcanza a los productores. Después quedarán temas como el de la carne y de la leche, pero no son tan convocantes.

    La cuestión es que el gobierno no puede aflojar en el tema retenciones, porque sabe que es probable que las tengan que volver a subir cuando baje la soja, y cada vez necesitan más dólares para sostener el paraíso de la devaluación con tarifas y otros precios semicongelados.

    En definitiva, el gobierno de a poco va hallando que la cornucopia no es infinita, como ellos creían.

    ReplyDelete
  8. Luis, exactamente a las 21:10 del 25/3, hay cacerolazos en varios puntos de la Capital Federal. No es chiste. Y no son grupos minúsculos.

    ¿Cobos a dónde está? Hay que cuidarlo.

    Andrés

    ReplyDelete
  9. son unos hijos de puta no pasan nada por la tele seguro que si estaban los radicales ya estaban quemando el pais los moyano los hadad y toda esa basura mafiosa de siempre

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.