El análisis de El Enmascarado sobre la victoria de Zapatero en España:
Como estaba previsto ganó Zapatero que obtendrá, hasta el momento, 169 bancas contra 154 del PP. El tercer lugar lo ocupa un partido catalán, Convergencia y Unión, con 10 bancas. Los grandes derrotados, además de Rajoy, son Izquierda Unida (3 bancas menos de 5 que tenía) y Esquerda Republicana (5 bancas menos de 8).
El porcentaje de asistencia a votar fue ligeramente menor que el de la elección del 2004. Y no fue menor aún porque el asesinato del ex-concejal socialista a manos de ETA el pasado viernes motivó que fuera a votar más gente de lo que se esperaba. La mierda de ETA había exhortado a no votar.
Creo que soplan vientos de cambio en el PP aunque quieran hacer ver que no fue un tan mal resultado ya que incrementaron sus bancas.
Me parece que hasta aquí llegó Rajoy, son dos derrotas en 4 años.
Cuando Rajoy salió al balcón de la sede del PP para reconocer su derrota no sólo sus palabras dieron a entender que se iría sino también las caras largas de los principales dirigentes del PP.
Más significativo aún fue que no estuviera presente Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, y que fuera marginado de las listas a diputados por Rajoy and company, es decir, por Aznar.
ZP tampoco lo tiene tan fácil porque la economía le dará problemas serios este año y no va a poder seguir guitarreando.
Zapatero tendrá que negociar apoyos, pero es prematuro rechazar si gobernará en coalición explícita con algún otro partido, aunque creo que preferirá gobernar sólo.
Es temprano para buscar explicaciones, pero un primer análisis parecería indicar que la pérdida de votos de IU y ER se debe a que muchos de sus votantes anteriores votaron al PSOE en esta ocasión para evitar el triunfo de Rajoy que veían posible.
También parece cierto que muchos españoles "nuevos" (inmigrantes con ciudadanía española) apoyaron a Zapatero por temor al discurso sobre la inmigración de Rajoy.
El incremento de votos del PP se debería al trasvase de independientes que votaron en el 2004 al PSOE por reacción contra Aznar por el 11 M.
El bipartidismo español ha quedado reforzado luego de una legislatura que se caracterizó por la total falta de acuerdo entre los dos grandes partidos políticos.
Esperemos que no se repita el espectáculo porque el bolonqui económico que se nos viene encima requiere acuerdos.
YO (el enmascarado)
Gracias, hombre de la mascara
ReplyDeleteGracias enmascarado. Lindo ver que esta vez eligió el pueblo español y no un puñado de terroristas como ocurrió la última vez.
ReplyDeletePor Diossssssss Ramiro! se nota que vives en California y no en España, el atentado del viernes y sobre todo la posterior manipulación de la hija del asesinado a la que hicieron leer una arenga prosocialista los mismos que se siguen sentando a negociar con los que asesinaron a su padre fue lo que decidió una vez mas el resultado de las elecciones, lo que le dio al PSOE el empujón definitivo, ETA quería al miserable de ZP en la moncloa y ya lo tiene de nuevo, bien agarrado por las pelotas.
ReplyDeleteUy, cowboy. Me acabás de pinchar el globo, hermano. Le estaba dando demasiado crédito al pueblo español. Me voy a leer sobre el tema. Gracias por el dato.
ReplyDeleteMe alegro Ramiro, pero cuidado con lo que lees, yo te recomiendo esto:
ReplyDeletehttp://www.libertaddigital.com/bitacora/losantos/comentarios.php?id=3000
Enmascarado, coincido contigo que en esta elección perdieron por goleada la llamada Izquierda Unida y los partidos nacionalistas más radicalizados.
ReplyDeleteTambién veo una mayor polarización de las elecciones.
Ambos partidos ganaron 5 bancas cada uno, con una diferencia, al PSOE lo votaron unos 100.000 votantes más que la elección anterior y al PP unos 500.000 electores más.
La diferencia entre ambos partidos fue del 3,5% aprox. que coincide con las encuestas y sondeos previos (estas son reales y no truchas)
En el Senado, la mayoría la tiene el PP, que solamente perdió un escaño mientras el PSOE ganó 8 (101contra 89, sin contar los pactos con otros partidos)
Debo reconocer que pensaba que, aunque por poco margen, ganaba el PP, sobre todo teniendo en cuenta las mentiras de Zapatero con respecto a ETA; la situación económica que es complicada y el aumento del paro.
España eligió y respeto la opinión de la mayoría (la diferencia entre ambos partidos fue de 900.0000 votos; 11 millones contra 10,1 millones). Por el bien de mi querida España, solo espero que esa mayoría tenga razón. Yo no lo hubiera votado.
Pablo