Mar 26, 2008

Gentileza de Publio D´Elía, Martín Durán y 26 Noticias

Como bien lo dijera Escudé, el "populismo bueno" K está protegido por la falange piquetera.

De todas formas, esos vecinos de barrios acomodados y pacíficos no representaban ninguna amenaza de golpe de estado.

Recordemos que en 2001 la renuncia de De la Rua, esto es, el golpe, no fue provocada por los cacerolazos y payasadas similares sino por los saqueos en el Gran Buenos Aires y los despelotes y muertos en Plaza de Mayo y el Centro, por la misma gente que hoy agredió y amedrentó a quienes protestaban, otra vez ante la quietud absoluta de la policía.

Pero los K han creado una ficción (y no tanto) de popularidad abrumadora, de que "el pueblo" está con ellos y de que cualquiera que los contradiga en lo más mínimo es un cipayo vendepatria entregado a los "oscuros intereses" y al "oro yanqui, pirata y judío".

Repartiendo dinero, que ha venido sobrando gracias a la devaluación, al elevado valor de las commodities y a las retenciones "patrióticas", han logrado mantener esta gran popularidad.

Por ello, la idea de miles de personas protestándoles en contra en la Plaza de Mayo les resultó intolerable. Como los mismos caceroleros lo saben, en las pantallas de TV las imágenes lucían casi idénticas a las de la noche del anuncio del estado de sitio por parte de De la Rua.

En otra república agonizante y podrida, Publio Clodio Pulcro fue un personaje significativo. En nuestra república agonizante y podrida, unos personajes infinitamente más burdos que Julio César recurren a Luis D´Elía, quizás también tanto más burdo que Pulcro (y no muy pulcro).

Quizás aquí lo interesante sea la torpeza del gobierno, la soberbia, de no haber sabido dividir a los grandes de los pequeños productores. La razón para ello es muy simple, odian al campo y la idea de que éste sea rentable a diferencia de la industria les resulta insoportable, por lo que nadie se salvó de las retenciones.

Otra muestra de soberbia es el costo en popularidad que va a pagar este gobierno por recurrir a matones para dispersar una marcha opositora pacífica. Cuando los precios suban, incluso con mayor frecuencia que hoy, esta prepotencia va a ser un catalizador.

De no haberse dejado llevar por la soberbia, bien podrían haber ignorado al paro del campo, intentando culpar a los "terratenientes" de la escasez de alimentos en las ciudades, esperando que los inmensos costos quebraran el espinazo de los productores.

Pero, observemos, nadie en la Argentina discute a las retenciones per se. Lo máximo que se llega a decir es que sólo deberían aplicarse a los grandes productores.

La idea de que cualquier empresario, una vez que ha pagado sus impuestos, pueda hacer lo que quiera con sus ganancias es algo inadmisible en la Argentina. Las "ganancias extraordinarias" son para el pueblo, para su representante, el gobierno unitario.

Yo tengo una propuesta para suplantar toda o parte de la recaudación que generan las retenciones a las exportaciones agropecuarias: retenciones del 44% a las costas y honorarios de abogados y escribanos, en especial para las sucesiones, contratos de alquiler y compraventa de inmuebles.

Esos sí son los que nunca pierden. Me gustaría ver un piquete de abogados y escribanos, a esos los pisarían los colectivos y nadie los lloraría.

Como escribí antes, el gobierno no puede aflojar en nada, porque esa imagen ha construido. Mucho menos en las retenciones, que son la espina dorsal del resentimiento al campo, del "modelo productivo" que comienza a hacer agua y de la inmensa caja del gobierno federal (unitario).

Este va a ser un paro bastante peliagudo.

2 comments:

  1. Perdon por martillar cone sto, pero necesito que se entienda. Las retenciones del 44% son sobre el precio total de la soja. De lo que queda tienen que salir absolutamente todos los demas gastos de produccion, comercializacion, arrendamiento, etc.
    Un productor de punta, con costos bajos, en uan zona buena puede termianr con el 20% limpio. O sea que de cada 100 pesos de facturacion total el productor se quedó 20 y el estado 44. Eso equivale a un impuesto a las ganancias de casi el 70%.
    Para un productor marginal con costos mucho mas altos, como son los pequeños, el tipos e queda mas o menos con tres pesos, mienrtas que el gobierno cobró igualmente sus 44. A ese le estan cobrando un 95% sobre ganancias.
    Sería como si a un empleado enrelacion de dependencia con un sueldo bruto de 3000 pesos el estado le retuviera 2700 y le dejara 300 en mano!!
    Repito, no es un 44% sobre las ganancias!! es mucho más, y es una alícuota regresiva porque el que es menos eficiente paga proporcionalmente más sobre ganancias. Hablando de marginalizar, saben cuantos pequeños productores se caen del mapa con cada toqueteo a las retenciones?

    ReplyDelete
  2. Está bien que vuelvas a aclararlo.

    La gente tiene que entender que las presión impositiva para varios cultivos está alrededor del 75%, por lo que quién sabe a qué pequeño porcentaje quedan reducidas las ganancias.

    Es casi como trabajar en un koljoz. Los problemas son nuestros, la cosecha es del gobierno.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.