Me parece, aunque puedo equivocarme, que (tal vez demasiado tarde) va quedando claro que el tan mentado “modelo productivista” no sólo no funciona sino que nunca tuvo la menor posibilidad de funcionar.
Podríamos decir que se está generando un consenso sobre lo que no queremos. Por lo menos momentáneo.
Entender que el corporativismo prebendario no funciona, ¿significa que entendemos lo que sí funciona?
Yo creo que no.
Qué quieren que les diga. Si hacemos lo que nos sale del alma, aún con las mejores intenciones terminamos con otro kirchnerismo.
Actualización:
Más del tema del profesor Ávila:
En los últimos días, recibí varias llamadas de periodistas radiales que querían saber mi opinión sobre las retenciones móviles que dispuso Lousteau la semana pasada y sobre la reacción de los dirigentes rurales sublevados. Dividí mi opinión en dos. Dije que el nuevo nivel de las retenciones es confiscatorio; en rigor, el campo no debería tributar ningún impuesto excepcional y pagar como corresponde los impuestos inmobiliario y a las ganancias. Y añadí que, desde un punto de vista más amplio, el campo merece el trato que le propinan los Kirchner. Triste destino. En vez de potencial abanderado del libre comercio, se ha vuelto piquetero.
En eso por desgracia estoy de acuerdo. Hay un analfabetismo político total, parece que la gente no establece ningun nexo causal entre lo que votan y sus conductas de respaldo a las instituciones democráticas y las mierdas que despues les toca vivir. Entonces un día como un niño malcriado protesta. Portesta, como un niño malcriado, por la mierda en que él mismo se metió.
ReplyDeleteEs deprimente.
Y lo de Avila de que el campo se merece el trato, me parece que el está igual de sordo que los K. El campo siempre fue tratado de llorón y de ciudadano de segunda por los políticos antes de llegar a esto. No tiene peso político y me parece que la mayor parte de la poblacion se siente totalmente ajena a su situación, sin haberse planteado jamas por que la carne aca era más barata y mejor que en otros lados, por ejemplo.
ReplyDeleteYo creo que los representantes del campo siempre fueron pesimos, y de ahi su imagen, ese es otro tema. Pero decir que habia muchas mas alternativas bajo los K para pedir algo simplemente no me parece cierto.
Me parece cruel negarle al sector agropecuario el derecho a sentirse defraudado.
ReplyDeleteEn cuanto a la 'modalidad' de la protesta, creo que responde a las reglas de juego que el mismo gobierno -autista- impuso a través del tiempo: ausencia de diálogo y de negociaciones.
La botóxica está tomando en largos tragos su amarga medicina.
No se puede coincidir con Avila.
¿ a él le gustaría que habláramos de 'los economistas'?
No se que trato merecerían 'los economistas' que han apoyado el modelito...
Mientras discutimos que "modelo productivo" nos conviene, parece que se está expandiendo el "efecto trébol" (por Irlanda) a Colombia:
ReplyDeletehttp://online.wsj.com/public/article/SB120631122410458051.html?mod=j20-spanish.htm_3
Andrés
y que se supne que tiene que hacer el campo quedarse de brazos cruzados?
ReplyDeleteEl voto(dejando de lado el fraude que hubo en el 2007) es un cheque en blanco?
Avila a seguir currando con menem tomatelas!
Totalmente de acuerdo con Avila. Sugiero leer el artículo completo.
ReplyDeleteLos productores pueden ejercer su protesta sin recurrir a los cortes de ruta (no envío de producción, rebelión fiscal generalizada, etc.)
No hace mucho escuchaba a los dirigentes de la FAA clamando por subsidios para ellos y justificando las retenciones para los grandes productores.
Ahora, parece que también vinieron por ellos.
Reciclado, fue casualmente Menem el que eliminó las retenciones en los primeros años de los 90, con la consabida explosión de la productividad del sector. Voy a buscar el video del anuncio en la Rural y los aplausos de pie de los productores.
ReplyDeleteEsta bien no es una critica a menem es una critica a Avila
ReplyDelete