Titular de Ámbito:
País descontrolado
Desabastecimiento generalizado, no se consigue carne, los supermercados racionan alimentos y los precios de lo poco que se consigue subieron 15%.
Tal vez lo más interesante de todo sea notar que todo este descontrol está forzando a muchos dirigentes comprados por el kirchnerismo a desobedecer a sus jefes. Aparentemente muchos gobernadores se ven obligados a apoyar a los productores por temor a que les incendien la provincia. O, siendo más suspicaces, se dan cuenta de que el barco hace agua por todos lados y se suben a los pocos botes salvavidas que quedan.
¿En qué termina todo esto?
Un escenario que se me ocurre es que el gobierno ofrezca la cabeza de Lousteau y Fernández y retrotraiga las retenciones a los niveles previos al último aumento.
El problema es que con las retenciones al 35% sencillamente no les cierran los números. Este año necesitan unos 7 mil millones de dólares y el país no tiene acceso al mercado financiero internacional. Mejor olvidarse de seguir aumentando el gasto público 50% por año, con todo lo que eso implica para un sistema clientelista como el actual.
Un segundo escenario es que el gobierno se mantenga firme con el aumento y se produzca una escalada de las protestas y desabastecimiento.
Yo supongo que aún gente de un nivel tan básico como la que tiene a cargo el ejecutivo nacional se da cuenta de lo grave de la situación. Pero tratándose de los Kirchner y su séquito, personajes de cuarta rodeados por funcionarios de séptima, no podemos descartar que honestamente no tengan la menor idea de lo que pasa.
Para seguir agregando matices al conflicto, les cuento que ayer hablé con un amigo mío que trabaja en una arrocera en Santo Tomé, Corrientes. Además de estar indignado por la situación actual de las cosas me contó que está teniendo hace rato otro grave problema que se profundiza: no consigue mano de obra. En el norte se entregan planes trabajar a diestra y siniestra, Y la cosa es que en una familia, todos los integrantes consiguen cobrar uno, padres e hijos, y por ahi juntan 2500 pesos entre 4 personas. Eso para una persona que vive en un rancho y no tiene absolutamente ningun gasto es una fortuna. La pobreza es terrible, pero el tema es que ninguna de esas personas quiere trabajar porque si alguno consigue un trabajo en blanco les retiran a todos los planes.
ReplyDeleteEso yo ya lo vi en otras provincias como Formosa, el estado es un competidor terrible para el empleador, y especialmente para el empleador en blanco. Plan trabajar le dan a cualquiera, siempre y cuando no tenga un laburo en blanco, se entiende la perversidad de la cosa?
Para que sirve la plata de las retenciones? para eso.
...max, te diría que los empleen en negro, pero eso encuentra 2 obstáculos: 1) la gente ya no quiere trabajar, 2) los gobiernos de provincia han acentuado el control del empleo en negro aplicando severas multas.
ReplyDeleteEn realidad (que no quiere decir que sea lo correcto, pero que más da) a un beneficiario de plan social le convendría trabajar en negro, porque continuaría percibiendo el plan y se haría unos mangos más pudiendo mejorar su nivel de vida. Pero me inclino a pensar que la gente prefiere la opción 1).
Artemus, por lo que me decía mi amigo, definitivamente la gente no quiere trabajar. Y es perfectamente entendible. Una persona que no tiene educación ni ambiciones (que normalmente se desarrollan paralelamente con el trabajo), tiene una motivación que una vez que cubrió sus necesidades básicas se acaba. Además de que el hombre es un animal de costumbres, una vez que no trabajaste por años, si no hay necesidad acuciante, realmente no tiene ningún sentido. No cree en la posibilidad de progreso, y tener el dinero garantizado para subsistir comodamente dentro de lo que él conoce lo aleja aún mas de cualquier interés por progresar.
ReplyDeleteNo quiero ser pesimista, pero me parece que el gobierno tiene todas las de ganar.
ReplyDeleteA la gente de la ciudad no le importa lo que le pase a la del campo y, cuando empiece la escasez en serio de productos, el gobierno va a destruir los cortes con gendarmería, al tiempo que hostiga ya los cortes con los camioneros.
El gobierno está aplicando la estrategia correcta, sit tight y D´Elía de matón para restringir los cacerolazos que importan, los que salen en TV.
El gobierno no puede aflojar ni un centímetro en cuanto a retenciones, son la base del "modelo".
Es más, es probable que en el futuro tengan que subirlas, o inventar alguna otra nueva forma de sacarle plata al campo. Y una forma ingeniosa, que no afecte al pequeño productor.
Como siempre decías Luis, "dura hasta que se termine la caja". Ahora están trayendo los fondos esos de Santa Cruz, están quemando guita a dos manos.
ReplyDeletePerdón, pero las personas actúan racionalmente según los incentivos. No le pidamos peras al olmo.
ReplyDelete