Mar 27, 2008

Choque de fantasías

Enrique Szewach en Ámbito de hoy:

En ese contexto, los cambios en las retenciones no han sido un «error» de la política económica. Han sido una medida buscada para seguir sosteniendo el modelo. Para seguir financiando un gasto público creciendo a 30%-35% anual, pagar parte de la deuda que no se puede refinanciar por la crisis internacional y aumentar las obras de infraestructura necesarias para seguir reemplazando la inversión privada que no llega en forma suficiente en este contexto institucional. Y allí surge la «otra fantasía». La fantasía de los que creían que las «ganancias extraordinarias», si las hubiere, les pertenecen. Que confundieron a Cristina con Lula. O con Tabaré. Para los Kirchner, el papel del gobierno es asignar recursos, redistribuir ingresos, manejar precios. Para ello, por diseño, la presión impositiva va naturalmente en aumento y lo más fácil es que paguen los que «ganan mucho», dejándoles ganar sólo lo «suficiente». La gente del campo y muchos otros no quieren que Cristina corrija una «equivocación» o una cuenta mal hecha. Lo que pretenden es que «cambie de modelo». Que deje de subsidiar los precios y permita precios internacionales en la mayoría de los servicios. Que reemplace discrecionalidad e intervención por contratos y estabilidad jurídica. Que deje de tener una política monetaria «acomodaticia». Que permita que las ganancias « extraordinarias» las redistribuya el sector privado. Que construya un Estado eficiente en la provisión de bienes públicos no delegables, etc.

2 comments:

  1. Excelente el artículo de Szewach. Lo sigo siempre en su programa de radio y me parece un analista de una lucidez y claridad impresionante.

    ReplyDelete
  2. Está todo clarísimo y bien expresado.

    El gobierno no puede ceder en cuanto a retenciones, sería el fin del "modelo" K. Son el nucleo, la espina dorsal.

    Si bajaran las retenciones, ya podríamos empezar a contar los días para que caiga Kristina.

    Por otra parte, los variados grupos que conforman "el campo" han advertido finalmente que todo consiste en que el resto coma gratis y ellos pagan la cuenta, y se quedan sólo con una propina, la que el gobierno decida otorgarles graciosamente.

    Yo creo que el gobierno es más fuerte, el gobierno está sostenido por la mayoría de la gente, que vive en las ciudades.

    "El campo" es una minoría, y en la híper-democracia que es hoy la Argentina, en especial en cuestiones de economía, la mayoría ineficiente ha decidido chupar la sangre de la mayoría eficiente.

    La minoría puede patalear pero es mucho menos poderosa.

    "El campo" quería que el Banco Nación les perdonara las deudas y cosas semejantes. Acá tienen lo que hace el estado argentino con los que trabajan en serio.

    Mejor es perder plata y pedir subsidios.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.