Mar 13, 2008

Vocación por el fracaso

De la sección “comentarios que ameritan un post”:

En cuanto a tragedias, yo puedo aportar mi experiencia: mi flia paterna siempre fue de entrepreneurs y colonos, de hecho mi bisabuelo se instaló en una provincia de las pobres, y se dedicó a hacer empresa como era antes, probando cosas nuevas, pensando en lo que la argentina iba a resultar, etc. La flia siempre tuvo una visión de progreso, de empujar a todos los que colaboraran para que se capacitaran y crecieran, era una visión tipo generación del 80. Todo muy pintoresco, para que se imaginen, mi viejo hablaba francés en la casa de la familia y guaraní con los empleados (todavía habla perfecto guaraní) y no aprendió a hablar en castellano hasta que fue al colegio en Buenos aires.

Prácticamente a nadie le interesó subirse a ese carro, y los sucesivos gobiernos populistas les dieron palos de todos colores. En un punto, hasta le expropiaron un campo porque no le permitieron al bueno de Juancito Duarte usarlo como ruta de contrabando a Paraguay. Siempre fueron un zapato en la piedra del peronismo, porque en una provincia pobre tratar de que la gente piense o de que las cosas cambien es un pecado mortal. Habían llegaron a ser toda una potencia, pero toda la mierda de que el que progresa siempre es el malo de la película junto con las trabas concretas finalmente tuvo su costo y los fue acabando uno por uno. Yo tengo varios tíos que están totalmente chapita y que viven entre las ruinas de campos que fueron los primeros en hacer infinidad de cosas. Y aunque mi viejo no se derrumbó, todo lo que veo es mierda, es vivir contra un sistema que te odia por tratar de hacer cosas bien, y convence a la gente de que también te odie.

Personalmente, no le veo felicidad a eso, y familiarmente, ya es depresión crónica. Lo peor es que ese tipo de historia es tan definidor de quien uno es que tampoco tiene mucha posibilidad de cambiar y convertirse en otra cosa. Yo creo que si, para muchísima gente que tuvo grandes proyectos para este país lo único que consiguieron fue convertirse en personajes trágicos y sombríos.

3 comments:

  1. Leelo a: http://econserialcronico.blogspot.com/2008/03/porqu-las-nuevas-retenciones-destruyen.html

    Le puesieron precio máximo a la soja.
    ¿Porqué las nuevas retenciones destruyen el mercado de futuros?

    Con el precio máximo el mercado a término directamente pierde sentido porque desaparecen los participantes. El productor estará desesperado por vender hoy la producción futura, porque el precio solo puede bajar pero, por desde el otro, el comprador no tiene ningún incentivo a comprar. ¿Para que comprar hoy y correr un riesgo e incurrir en costos financieros si, de nuevo, el precio solo puede bajar en el futuro?

    Así, los tipos pierden incentivos a transar y el mercado se disuelve. El corredor regresara cabizbajo a su hogar para contarles a su señora y a sus 3 hijitos como se quedo sin trabajo...

    ...mientras tanto, y como el productor ya no tendrá incentivos para guardarse los granos, saldrá como loco a venderlo ni bien coseche. Y como todos cosechan juntos todos venderán juntos, habrá exceso de oferta, caerán los precios y sufrirán otra carambola más.

    ReplyDelete
  2. Me siento íntimamente identificado con este comment. Lo pero que le puede pasar a un régimen populista es que exista una empresa privada donde se genere riqueza y que toda la cadena de valor gane sin ninguna necesidad de "favores" de ningún funcionario. Saludos

    ReplyDelete
  3. Lo mas triste de todo es que hoy por ahi una de estas personas que tuvieron esas mejores visiones de pais de todas maneras fue exitosa personalmente, vive bien, y el establishment y el "pueblo" resentido por su propio fracaso le dice de que te quejas, si no te va tan mal. Lo que no entienden es que esa persona no lo hacia por la guita, tenia ideas mas grandes. Y esas ideas son las que se pasaron por la picadora de carne en Argentina. Aca, ganar plata no es nada dificil, lo que es casi imposible es hacerlo y sentirte un patriota al mismo tiempo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.