Apr 17, 2008

Emigrar

Consulta de un lector anónimo:

Me harté de Argentina. En el 2001 me quedé porque me dio no sé que irme. Pero ahora no va más. Qué posibilidades hay en Canadá si sos argentino con ciudadanía española pero sin titulo universitario? tengo 28 años... ¿Sabés si hay posibilidades para emigrar? ¿Vale la pena Canadá? Soy informático, pero puedo laburar de otra cosa...

En fin, suelo escapar a estas cosas. Se trata de un tema muy complicado y no hay respuestas universales.

Esto de mudarse a otro país es una decisión muy delicada y personal. Yo estoy convencido de que no es para todo el mundo. Creo que antes de embarcarse es necesario hacer muy bien los deberes y tener la mayor cantidad de información para tomar la decisión lo más informada posible.

Salvo casos muy especiales, los inmigrantes, en Canadá y en cualquier otro país, deben pagar derecho de piso los primeros años y necesariamente descienden de clase social. Eso no quiere decir que vivan peor que en Argentina, pero de ser clase media alta acomodada allá pasan a ser clase media - media acá. Uno más del montón. Desde ya que por la diferencia de nivel de ingresos una persona de clase media canadiense vive mejor que una de clase media alta (o alta) en Argentina.

La pérdida de estatus social es una de las cuestiones que más molesta a muchos argentinos. Y no es un tema menor.

Me preguntas si vale la pena Canadá. Yo creo que sí. Pero depende de lo que vengas a buscar. Esto no es Miami. Y no lo digo despectivamente. Me refiero a que tienes seis meses de invierno, con nieve, noche a las cuatro y media de la tarde, sin playa, sin outlets ni ambiente latino.

Por otro lado, la calidad de vida es sencillamente extraordinaria, especialmente para familias con niños pequeños. Y no es sólo una cuestión de ingresos.

Si tienes la posibilidad, tal vez no sería una mala idea hacer un viaje de prospección.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.