Muy relacionado con lo comentábamos hace unos años sobre el individualismo, les dejo el punto de vista de Alberto Benegas Lynch.
Sin duda un hereje de aquellos, miren las cosas que dice:
Hay una muy extendida idea de que lo valioso para el ser humano es entregarse a otros, renunciar a si mismo y no actuar en base al interés personal. Esto, además de constituir un imposible, sería sumamente perjudicial porque significaría la extinción de la especie humana.
Es un imposible porque todo, absolutamente todo lo que hacemos y decimos es debido a nuestro interés personal. Si no tuviéramos interés no lo haríamos ni diríamos lo que decimos. La Madre Teresa de Calcuta tenía interés en la salud de los leprosos y Al Capone tenía interés en el éxito de sus asaltos y crímenes. La diferencia entre una buena y una mala persona reside en el objeto de su interés. El objeto podrá ser sublime o ruin pero el interés personal siempre está presente.
Adam Smith Rulez! pero hay contadas ocasiones en que el beneficio del conjunto beneficia al individuo, según dijo un tal Nash. Aunque yo tampoco le daría mucho crédito, me han dicho que Nash, paradojicamente, era un desequilibrado.
ReplyDelete